Peregrino...Mailin

Por esta altura de mes (por lo general entre 17 y 23 de mayo) celebrará en Santiago del Estero la “Fiesta Mayor del Señor de los Milagros de Mailín”. Villa Mailín es una pequeña población, ubicada a 140 km de la capital. Aquí se realiza una de las celebraciones religiosas más convocantes del Norte Argentino y su Santuario es Monumento Histórico Nacional.

Respecto a la Cruz que se venera y, según las recopilaciones históricas, el hallazgo del “Señor Forastero”, como se llamaba históricamente, data del último tercio del siglo XVIII. Fue encontrada por un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de estos terrenos en aquel entonces. Serrano habría afirmado que, en noches sucesivas, aparecía una luz muy viva al pie de un árbol ubicado muy cerca de donde actualmente se levanta el Santuario. Llevado por la curiosidad, junto a otros vecinos, fue al lugar del extraño suceso y se encontró con que aquella luz alumbraba un “Santo Cristo”. Quedando la vivienda de Serrano a alguna distancia del árbol, pretendió trasladar la Cruz a su casa, pero no pudo moverla del sitio señalado. Así, junto con sus compañeros, resolvieron no alejarse más de este lugar y construir una pieza reducida como capilla provisoria para rendir culto en ella a la Sagrada Imagen, difundiendo por todas las poblaciones próximas la noticia del feliz descubrimiento.

Cuando el dueño de las tierras se enteró, fue al rancho de Serrano y le dió una caja de madera para guardar las limosnas de los peregrinos que, de inmediato, empezaron a llegar a la Sagrada Imagen.
Un año después, se encontraron con la sorpresa de que “la caja” estaba colmada y no se podía cerrar por la cantidad de dinero que poseía. Además, se hallaron objetos provenientes de muchos lugares.
La FIESTA MAYOR, o denominada FIESTA GRANDE, se celebra desde siempre en el día de la Ascensión del Señor; es hoy el domingo anterior a Pentecostés y por eso es movible.
El mismo día de Pentecostés se realiza otra Fiesta tradicional con Misa en la Plaza y procesión con la imagen, para los pobladores que en la Fiesta Grande se desempeñan vendiendo alimentos y otros productos, única fuente de ingresos para los pobladores de esta zona. (Argentina folclore)

Este año la Festividad del Señor de los Milagros de Mailín se realiza entre 22 y el 24 de mayo.


Es interesante poder leer los comentarios en la página de Argentina Folclore de los santigueños dispersos por el país,  devotos del santo que utilizan esta fecha para volver a su tierra. 


Esto es una pequeña muestra:




Mezcla de folclore, religiosidad y fiesta popular la Festividad del Señor de los Milagros de Mailín es una muestra cabal de la fe del pueblo santiagueño. 


Para todos los caminantes, para la gente de fe les dedico esta canción del Dúo Coplanacu: PEREGRINOS

Corazón chiquito, rojo, vivo llevo
Fueguito que arde y que sigue ardiendo.
Con ésta canción como una pena suave
Voy acariciándome los sentimientos
Hondo, fuerte, dentro, siempre vida intensa
Como cuando el sol nos cae detrás del cerro
Y se me aparece la primera estrella
Que brilla en la tarde preparando al cielo.

Y el cielo... el mar de arriba
Pierde su luz cuando anochece
Y van al desparramo las estrellas
Como el amor, como una arena leve.

Mate amargo, viaje, mano y pie descalzo
Ruido de hoja seca en la siesta fría
Desde el sauce cae la rama y toca el suelo
Caminito al cielo pa' mis alegrías.
Nudo del destino tiempo detenido
Cóncavo es el pecho cóncavo es el nido
Éste amor es como un duende sin memoria
Un soldado a contramano del olvido

Y el cielo... el mar de arriba
Pierde su luz cuando anochece
Y van al desparramo las estrellas
Como el amor, como una arena leve.



Creencias y sobre todo fe, admirable. Debo reconocer que soy medio reacia a este tipo de festividades. Por supuesto que las respeto y admiro (vuelvo a repetir) a la gente que realiza semejante sacrificio. Por eso este post con mi más profundo respeto y admiración a todos los peregrinos.

Comentarios

  1. no conoci al cristo de mailin.
    que bueno, necesitamos milagros!!

    salu2 y milagros ya

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocer tu cultura y tradiciones.

    Feliz día!!!!

    Besossss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares