ASHPA SUMAJ

"El Vinal del Ranchito"
  • Familia: LEGUMINOSAS
  • Nombre científico: Prosopis ruscifolia Griseb
  • Descripción: Árbol o arbolito espinoso, con espinas de hasta 30 cm x 1 cm de diámetro en la base. De 3 a 8 m de altura con tronco de 20 a 40 cm de diámetro, corteza pardo-oscura, rugosa y agrietada, ramas zigzagueantes.
  • Distribución: Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago, Córdoba.
  • Observaciones: Florece de septiembre a noviembre y fructifica de noviembre a enero.
Con las espinas se suelen hacer artesanías, como estos aros que me regalo mi Gato en La Feria Artesanal de las Chismosas (Avellaneda y Buenos Aires)

ASHPA SUMAJ........ tierra linda, dicen Los Suárez Palomo, disfruten de esta chacarera doble, que a más de un santiagueño perdido por algún lado, le hace caer un lagrimón.


ASHPA SUMAJ
Letra: José Antonio Faro
Música: Miguel Angel Trejo

Desde lejos he llegao
de la tierra del mistol
ando quemao por el sol
y curtido por los vientos
yo canto con este acento
santiagueño soy señor.

Me gusta el patay, la añapa
y el arrope de chañar
agua muerta pa' tomar
mate, tortilla y chipaco (eso me encanta!!!)
y unas hojas de tabaco
con chalas para pitar.

Cuando me quiero alegrar
yo me voy pa' las trincheras
a bailar la chacarera
debajo de los itines
con arpa, bombo y violines
y unas cajas vidaleras.

Pa' lo que guste mandar
soy seguro servidor
regular zapateador
y bueno pa' las tabeadas
del pago de los taboada
santiagueño soy señor.

Canto vidalas del monte
y zambas del salitral
las que nunca he de cambiar
por cantares de otros pagos
hei' cantar como mi abuelo
pal' tiempo del carnaval.

No tiene mi tierra oro
ni trigales ni ganados
ni tampoco verdes prados
ni otros signos de riqueza
pero tiene por grandeza
el alma que Dios le ha dado.

Es el alma de mi tierra
la que florece en canciones
leyendas y tradiciones
que bien supo conservar
y que siempre han de guardar
santiagueños corazones.

Entre todos la mejor
quizá en el mundo entero
y según yo considero
y aquí lo digo a conciencia
es mi pago la querencia
MI SANTIAGO DEL ESTERO!!!

Comentarios

  1. ahhhhhhhhh yo quiero unos aros con espinas.
    me encantan las espinas y coníferas.
    se podrá hacer bonsai?
    me gusto el tema, le puso pilas a mi mañana porteña fria y gris ;)
    ahora me dieron ganas de moverme.
    já.

    ResponderEliminar
  2. hermosa foto , con el juego de luces que tiene y tambien hermosos los aros

    salu2 y vegetacion

    ResponderEliminar
  3. Que hermosas fotografias... la foto del arbolitome recuerda a los campos de sonora.. asi como allá la flora es más bien de desierto.. espinoza..fuerte.. reacia... que soporte las inclemencias de los tiempos.. besos!

    ResponderEliminar
  4. Willow: No tengo idea, pero supongo que sí. Creo que todos los árboles se pueden hacer bonsai. El dúo Suárez Palomo levantan en ánimo a cualquiera.
    Besos

    Ganesha: muchas gracias!!! =)
    Saludos

    Zully: mi pago es así, seco y su vegetación es típica de zonas áridas. Aunque por el lugar donde pensamos construir nuestro ranchito, hay bastante verde.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Si tu tierra es árida y solo tienes espinillo, tendrás que hacer rogativas para que llueva en tu jardín o poner un sistema de riego. El pasto te crecerá entonces y no tendrás ese peladal. Has quitado la vegetación del monte -te queda alli amenazante- y deberás cuidar mucho para mantener un cesped, como tú dices para jugar golf o tirar la taba... Saludos. Mariano

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por difundir un tema de mi viejo. (j. f. faro (h)!

    ResponderEliminar
  7. Mariano: muchas gracias por los consejos!!!
    Saludos

    J. F. Faro (h): (Jose?) de nada!!! es un honor poder difundir, semejante chacarera tan característica de nuestra tierra santiagueña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares