Mercado Armonía

Mercado Frigorífico Municipal Armonía

El actual mercado fue inaugurado el 15 de febrero de 1936, en el mismo sitio que ocupaba el antiguo mercado fundado por el gobernador Absalón Rojas, y fue construido durante el gobierno del doctor Juan B. Castro. El edificio posee una bóveda paraboidal de cien metros de largo por 28 metros de ancho y 17 de altura; al costado de la misma posee dos naves con techos planos que totalizan 45 metros de frente. Posee dos plantas y casi 300 puestos interiores y 35 locales de comercio con salida al exterior.
En la planta baja se encuentras las instalaciones de los puestos de comercio minorista y la playa de los mayoristas de carne en donde se realizan las operaciones de venta, está instalada la cámara frigorífica, una fábrica de hielo, la sala de máquinas, los puestos para la venta de carnes, verduras, frutas, despensas y panaderías. Los locales con salida exterior dan sobre las calles Pellegrini, Absalón Rojas (ahora peatonal) y Tucumán.
La galería cubierta, destinada a la venta de productos agrícolas, puestos para pescados, aves, animales de caza, cabritos, comidas y productos regionales, se encuentra en el primer piso. También se encuentra allí una cámara frigorífica para aves, huevos, leche, verduras y frutas; y las oficinas municipales y dependencias.(El Liberal).

Esta es una imagen tomada desde el segundo piso. Ya se, no es de lo mejor, tenía otras mejores, que habíamos sacado con mi Gato pero no las encuentro.

En este piso, se encuentra los artesanos, la gente que vende cabritos (chivitos), pichis (denominación quichua de los quirquinchos), yuyos, y comidas típicas así también como quesillos, de leche de cabra y de vaca

Aquí se pueden observar a un pichi carneado y un cabrito listo para el asador.

Los postres que se pueden encontrar en el Mercado Armonía, con los frutos típicos de los árboles de Santiago del Estero pueden ser:

PATAY: Especie de torta realizada con harina de algarrobo blanco. Las vainas ("chauchas") de la algarroba (o algarrobo) son dejadas a secar al sol durante unos días (aproximadamente una semana), cuando están lo suficientemente secas se muelen hasta obtener harina, se mezcla tal harina con agua en las proporciones suficientes como para obtener una masa, luego se coloca esta masa en una horma llamada popularmente, por su forma, "aro"; se deja secar la masa estacionada durante dos o tres días en un sitio bien seco y limpio, tras esto el alimento está listo para ser consumido.

BOLANCHAO: Postre en forma de bolitas. Se prepara moliendo en un mortero o en un molinillo las dulces frutas del mistol, la molienda no debe ser tanta que las reduzca a pasta sino en grado que se forme una masa granulosa, tal pasta no requiere añadido de agua ya que la propia húmedad de las frutas aporta la consistencia. Luego de hecha la masa se la fracciona en forma de bolitas (probablemente de esto venga el nombre del postre) como el tamaño de las albondigas. Luego las bolitas son espolvoreadas con harina tostada, preferentemente harina tostada de algarroba blanca o se rebosan con pan rallado y se ponen al calor de un horno hasta que queden doradas.

El Mercado Armonía es el corazón de las costumbres santiagueñas, donde se mezclan todo tipo de personajes; hay un alo de cultura y folclore. Si quieren conocerlo más los invito a este mini recorrido (imperdible) de la mano de La Repercuta:

Así ya saben cuando vengan a Santiago, no se pueden perder un recorrido por el Mercado Armonía y de paso se comen un sanguche de milanesa de Pipe con un Secco Manzana o porque un panchuque como quien caminar por la peatonal Absalón Rojas. ¿Que no mi Gato?.

Comentarios

  1. No sabe las ganas que tengo de conocer Santiago del Estero.
    Me parece un lugar mágico y así lo imagino.
    Ya lo lograré, si dios me asiste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero ir a ese mercado ... pero ya!! amiga quiero probar tan ricos postres!!! =)

    Te envío un fuerte abrazo y espero que tengas el mejor fin de semana.. un gran abrazo para tu santa madre!!! =)

    ResponderEliminar
  3. me hiciste acordar a la vez que pregunte a mis compañeros del colegio que era un pichi y ellos, que siempre me tomaban el pelo porque yo no sabia nada, me dijieron que era como un sapo pero mas grande. Y yo me lo crei, que boluda. Ese mismo dia me dijieron que la vizcacha era una especie de vaca norteña.

    ResponderEliminar
  4. Dueña: por si no lo escuchaste, ahi te paso un link de una entrevista que le hicieron a polycarpo en una radio de Buenos Aires. Habla sobre los blogs santiagueños y te nombra. Programa numero 32, bloque 4
    http://lablogueraradial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cerri: y vengase no más, cuando pueda aproveche el invierno, porque es más llevadero.
    Besos!

    Zully: me imagino que por tus pagos también deben, ser muy pintorescos los mercados. Entre tantos sabores y colores. ¿Asi que es el día de la madre? Pues muchas felicidades a la tuya!!! porque aquí es por Octubre. ¡Será que porque estamos en otro hemisferio que tenemos todo al revés? Vaya uno a saber.
    Besos

    Onirica: jajajajaja, me hiciste matar de risa con lo de la vizcacha. Estos chicos!!!
    Besos

    Tomatis: te hice caso y escuche la nota. Que tul? el Polycarpo famoso! jejeje! Y bueno, che ya seria hora de que los tres gatos locos que somos nos reunamos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares