Agitando pañuelos


Deriva de una danza peruana que diera origen a la Zamacueca. Aquella danza - Zamba - se conoció en Argentina alrededor de 1815 y fue absorbida por la Zamacueca, aunque siguió utilizándose el nombre de Zamba para referirse a la Zamacueca o Cueca, que será más lenta o más rápida de acuerdo con el lugar en que se baile y el intérprete que la ejecute. En cuanto al uso del nombre, sirva como ejemplo que en la provincia de Tucumán se utilizan los nombres de Zamacueca o Chilena o Zamba o Cueca, en la de Formosa Zamacueca o ChilenaZamba o Cueca. En Santiago del Estero, Tucumán y Salta se asimilan Zamba o Chilena.
Es muy probable que la Zamacueca haya ingresado a la Argentina por la provincia de Mendoza, hacia 1825. Luego se expandió hacia el noroeste.
(El folclore argentino)
Siempre quise aprender a bailarla, me parece una hermosa danza, llena de magía, elegancia y seducción.  En más de una vez dije que iría a aprender a bailar con Juan Saavedra, pero por h por b  solo quedó en un deseo.



Juan Saavedra tiene una manera muy particular de interpretar las danzas folclóricas es mucho más estilizado y se nota que un bailarín que estudio con él, por por la manera en mover los brazos , los giros grandes y elegantes.
Yo me conformaría saber las figuras, que son unas cuantas, ni bailar lindo quiero.

Hay muchos autores de letras bellas de zambas. Zambas tradicionalmente románticas o que cuentan la vida del campo. Zambas carperas como las de Salta, zambas tucumanas, pero hoy me quedo con esta zamba de un joven escritor riojano Adrián Rodríguez autor de Zamba del enamorado, interpretada por la hermosa voz de la riojana Natalia Barrionuevo.

ZAMBA DEL ENAMORADO
.

Tu ausencia se me ha vuelto un canto
un canto que quiere decir
que en lo profundo de mi corazón
este amor que sufre es por tí
y un gran vacío ya inundó mi habitación
al ver que tú mi amor no estás.

Al despertar por las mañanas
extraño tu respiración
y es el perfume de tu cuerpo
que nunca más podré olvidar
yo sé que algún día la suerte cambiará
y hacia mi renacerá tu amor.

Estribillo
Quizá la zamba llegue a tí mi amor
verás que no es tan fácil olvidar
que cuando mío no te supe comprender
yo lo intenté y aún así se derrumbó
ya que tus brazos no supieron contener
todo el amor que te entregué.

Cuando te encuentre por la calle
quizá no me quieras mirar
será que crees que fue un juego
al cual yo le puse el final
en cambio en mí una sonrisa brotará
y eso delatará mi amor.

Yo sé que el día ya se acerca
que tú a mi lado estarás
lo presentí hasta en mis sueños
tan extensos como el mar
verás que así aumentaremos este amor
y al fin no existirá el dolor.
Estribillo




Powered by ScribeFire.

Comentarios

  1. Nunca es tarde para aprender a agitar pañuelos de seducción y revuelo...


    Besote Dueña :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Como siempre se nota tu buen gusto para mostrar lo mejor del lugar donde te tocó nacer. Te envido un poco por eso. beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares