E.D.I.

Muchas ideas pasan por mi cabeza, pero no logro encauzarlas en mis dedos. Pienso que puede ser lo más importante y voy descartándolas, una tras otra hasta buscar como redactarlas.
Cada día me doy cuenta que durante mucho tiempo, no fui consciente de lo que los demás ven de mí. Me sorprende gratamente escuchar cosas positivas, que ni yo misma me las hubiera imaginado.
Como todo viernes en el último módulo, me reúno con mis alumnos de 2º 1ª T.T.P. Electromecánica. En un momento de diálogo, me dijeron que mi cara delata todo, que hablo con la cara. Que cuando llego soy sumamente seria, pero al comenzar a dialogar se dan cuenta que soy una persona agradable y accesible. La verdad mi ego esta de para bienes. Sentir que tus alumnos te respeten, escuchen y valoren es algo inigualable.
Charlando con ellos, escuche sobre el vacío total en el que mueven, desde la falta de objetivos hasta información más básica de sexualidad. La escuela secundaria en la que enseño, no puedo decir que sea de chicos carenciados. No les sobra, pero tampoco les falta, son hijos de una clase media trabajadora. No concibo que en pleno siglo 21 los adolescentes no sepan los más mínimos conocimientos sobre anticoncepción. Negar que viven una sexualidad precoz es querer tapar el sol con un dedo. Pues bien hay que ayudarlos a protegerse, a cuidarse. Tampoco estoy de acuerdo a que la iniciación sexual sea tan pronta, es más creo que como todo acto, una relación sexual, es un acto de responsabilidad. Tendríamos que ser capaces de saber enfrentar la situación de lo que puede venir. No soy ninguna, pacata, que pienso que hay que mantenerse virgen hasta el matrimonio, sino que se debe vivir la sexualidad con responsabilidad.
Seguramente no soy la persona mas indicada ni preparada para que les de consejos a mis chicos, pero tengo la plena confianza que lo poco que dije no cayó en saco roto. Ante todo la protección, el control, la vida es larga y preciada, sepamos aprovecharla. Pero no solo sobre ese tema, la falta de expectativas frente al futuro inmediato es alarmante. Pensar que lo estudian en la escuela no les ayuda para enfrentar al mundo laboral, tendría que ser un llamado de alerta a todos los docente. Yo en particular no soy profesor, soy ingeniero, pero la vida me dio la posibilidad de toparme con el desafío de la enseñanza.
Cuando por ahí, leía párrafos de La Voluntad, y conocía como era la juventud hace 30 años atrás, es preocupante, como vive y siente la actual.
Hay alumnos míos que el 28 de octubre VOTAN A UN PRESIDENTE, y no tienen la más mínima idea de nada!!! Lo peor de todo, es que no son una minoría aislada, es la mayor parte de la juventud.
Cuando aprenderemos que información nos da poder y nos hace grandes. Te pueden quitar todo pero la mente, la intangibilidad de nuestros pensamientos, no!.
Cuando aprenderemos a ser ciudadanos comprometidos con lo que pasa en la realidad!!.
Solo puedo desear que mis queridos chicos, disfruten la adolescencia no quemen etapas al divino botón, escuchen a sus padres, lean, lean y lean. Y a cuidarse, que si no se cuida no te cuida nadie!.

Que mezcolanza que hice, y eso que no conté sobre la Bud, mi llanto, y Camilo Sexto!!!

Comentarios

Entradas populares