Grab the RSS feed

Shalaco

Hoy a la tarde mientras iba a buscar una encomienda, escuchaba el disco de Néstor Garnica " Violinero del tiempo" y se me hizo un nudo en la garganta cuando sentía la letra de Shalaqueando:

Shalaco: palabra quichua. Habitante de la costa del Río Salado

Jorge Washington Abalos nació el 20 de septiembre de 1915, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fue maestro rural en distintas localidades de la provincia de Santiago del Estero. Siendo maestro colaboró con el Dr. Salvador Mazza, científico que descubrió el "Mal de Chagas", enfermedad transmitida por la vinchuca. "El Maestro bichero", le decían, porque juntaba insectos para mandarle al Dr. Mazza a Jujuy, para sus investigaciones.
También fue docente e investigador en las Universidades Nacionales de Tucumán y Córdoba. Dirigió el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
Jorge W. Abalos fue el primer escorpionólogo argentino. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito académico, con orientación sanitaria: vinchucas, flebótomos, cimícidos, serpientes venenosas y arácnidos son los temas que motivaron su curiosidad.
Sus colaboraciones aparecieron en medios gráficos como La Prensa y Mundo Argentino de Buenos Aires.
Su obra más conocida, Shunko, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1960. La película fue dirigida e interpretada por Lautaro Murúa, con guión del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y música de Waldo de los Ríos.
Jorge W. Abalos falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de setiembre de 1979. Su libro Coshmi —que culminaría la serie iniciada por Shunko (1949) y continuada temáticamente por Shalacos (1975)— quedó sin terminar.

Les dejo el libro de Shalaco para lean a don Jorge W. Ábalos.

4 comentarios:

  • Victor dijo...

    Me encantó el post. s2

    La Dueña dijo...

    Me alegro =D

    Saludos

    Calavera dijo...

    Qué interesante estoo que nos cuenta. Yo, que suelo lustrar chapa de leído, no conozco nada de la obra de Abalos. Voy a coregirlo inmediatamente.
    ¡Muchas gracias, le dejo un beso enorme con huesos!

    La Dueña dijo...

    Vio? siempre se aprende...aquí Shunko de Jorge W. Ábalos es muy conocida...y ojo que digo conocida, porque eso no implica que la lean. En una época este libro, era de lectura en la escuela primaria. Creo que te tendría que volver.
    Saludos

  •