Autonomía provincial



Hoy 27 de Abril se conmemora en Santiago del Estero el día la AUTONOMIA PROVINCIAL ya que don Felipe Ibarra el 27 de abril de 1820 declara su propia autonomía al separarse de "La República de Tucumán"

Es irónico, nos declaramos provincia autónoma, pero actualmente dependemos un 80% de los fondos nacionales. Me da realmente bronca, sentir que mi provincia sigue siendo un apéndice del estado nacional. La falta de proyectos productivos que veo es alarmante.

Todos los 28 de mes se ven largas colas en los cajeros de BSE para extraer los sueldos. Y no son empleados privados, son estatales. De una manera u otra todos dependemos del estado provincial, que a su vez depende del estado nacional. O somos empleados públicos, o somos trabajadores de alguna empresa que trabaja para el estado. La industria es casi nula.

Todavía me acuerdo de las marchas del dolor, de las intervenciones, del grito de basta ya de autoritarismo. Y ahora que? Seguimos igual.

El viernes pasado hubo un acto en la escuela donde trabajo, por el día de La Autonomía Provincial y los chicos de séptimo año hacían su promesa a la bandera provincial. Fue un lindo acto, me emocione como tonta al escuchar Añoranzas y al verlos jurar. Hacía un esfuerzo enorme por no llorar. (que tonta no?)

Y hablando de Santiago del Estero y de irnonías de la vida. El sábado me reuní con un par de amigas en una confitería nueva a tomar te y comer torta. Bue...resulta que la confitería "F", innaugurada a todo trapo hace un par de días es un fiasco.
Nos sentamos le pedí una carta y ooooh!!! sorpresa el mozo haciendose primero el pelotudo, me sonríe y dice:- esteee como  recién inauguramos todavía no tenemos carta. ¿Queee? pagan una nota de tapa del suplemento, haciendose loas de tu pasteleria, del diseño de lugar y no tienen una puta carta? Bue... lo dejo pasar.
Entonces le preguntoque tienen y empieza a relatarme las tortas. Esta bien -le digo- traeme una porción de Torta "F" (lleva el nombre del lugar).
Pero se la vende como una tortita, no por porción, pueden comer dos-me dice el mozo
Y bueno, traela y la comparto- le contesto.

Grande, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande fue mi sorpresa cuando una moza (no el mismo que chico que nos tomó el pedido) deja esto en la mesa



¿Perdón? esta es la torta para compartir? le pregunto. Si me contesta. ME INDIGNE!!!!!!!!
La foto la tome en cuanto la moza se alejó de la mesa, observen el tamaño de la cuchara y el tamaño del plato. El plato es el tamaño de un plato de taza de desayuno, no un plato de postre.

Costó $10, no es el precio si no decirme que ESO es un porción. De todos los lugares que tuve la oportunidad de conocer, jamás de los jamases me pasó esto. Ni en los de Santiago del Estero ni en los de Buenos Aires.

Y no termina ahí la cosa. Decido ir al baño, hermoso, pero minúsculo y con poca luz, solo había en la zona de los inodoros. Cuando entre al sanitario propiamente dicho veo que el rollo enorme de papel higiénico estaba en el piso. Después me dí cuenta que no era papel higiénico si no el papel se suele usar en los para secarse las manos.
Otra cosa, cuando me quiero lavar las manos, ¿con que me encuentro? (además de estar en la penumbra) de que no había jabón. ¿Un puto jabón? ¿cuanto les puede costar poner un jaboncito?. O soy una histérica o todos son unos sucios de mierda. Al final se hacen los finos y son unos sucios y piensan que sus clientes tienen que ser tan sucios como ellos.

Vuelvo a repetir, para que corno, se apuran en inaugurar si no tienen todo a punto?
Es increíble, que por el hecho de tener chapa de ser,sea uno de los pocos lugares que hay para sentarse y disfrutar te quieran lisa y llanamente CAGAR.

Para mí esto es un servicio de lujo:

Febrero de 2009 - Casa de té en San Marcos Sierra (Córdoba)

Ma´si para la próxima me junto a tomar mate y comer un flor de chipaco de la vuelta de casa y salgo ganando. Metanse la torta Fattor en el culo.

Comentarios

  1. Vaya chamaca... no te enojes... asi son a veces esos lugares... simplemente insufribles por que se ponen de moda.. en fin..

    Te mando un fuerte abrazo y lo mejor para ti esta semana que empieza. =)

    ResponderEliminar
  2. sabes cual es el problema? los pelotudos que dicen "ayyy pero en fattor la torta con la cara de tu nene cuesta 500 pesos... eso si... es lo top de lo top" y toda la gilada va en fila a comprar "la torta" donde sale impresa (¿imprimida?) la cara del nene

    de donde saco eso de tomar te? agarre un termo, el equipo de mate y comprese un chipaco en la bajada de la costanera al parque aguirre, encare hacia el paredon que esta al lado de papette (mis 26 me delatan, ahora costa madero) y pasela bomba viendo como una y otra vez pasa el rio dulce

    ResponderEliminar
  3. Poly: hace poco me enteré que la torta de con la foto cuesta $500!!!!! Me parece una ridiculez, obvio que el tiene plata hace lo que quiere. El tema es que uno de vez en cuando quiere probar alguna torta que seguramente en la casa no la hace (yo no paso de la exquisita en caja)pero eso no habilita a que te quieran joder.

    Es más que nada, respetar al cliente, cosa que aquí no sucede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El viernes, cuando llegue a Santiago, o el sábado vamos a la confitería y preguntamos si hacen tortas alargadas, para que me impriman ESTA! en la torta....A comerla!!!

    ResponderEliminar
  5. Che, pero me extraña: ¿Cómo se va a sentir tonta por emocionarse? Quiero decir, si uno no se emociona con los pocos valores morales que nos quedan... ¿qué nos queda?

    Lo del bar ése... una vergüenza. Aquí en Neuquén está llenod e bares y retoranes (restós, perdón) ultrachetos que te arrancan la cabeza por poca comida, encima mala. No, déjeme con la hostería de la calle Alberdi por $15 sirven un platazo de la mejor comida casera.

    Bueno, le dejo unos besos, se me cuida, eh.

    ResponderEliminar
  6. uuuuuuy nos rompieron el orto!41 segundos

    http://www.youtube.com/watch?v=o-OJkVkfzdo

    ResponderEliminar
  7. radiovarios: que asqueroso!!!!! jejeje...ya te voy a llevar y cuando veas la miniatura de porción te vas a querer matar. Aunque se que a vos te gusta el chipaco del B° Sarmiento.

    Calavera: gracias! hacía fuerza para no hacer puchero cuando prometían la bandera. Que manía que tienen de decirles RESTÓ...aayy antes de llamabas Margarita y ahora Margó!
    Besos

    poly: jejeje muy bueno, pero sabes cual es el tema? no me parece caro si el servicio es bueno, ahora si es una porquería y encima sin gusto ahí sí, que me quejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me da realmente bronca, sentir que mi provincia sigue siendo un apéndice del estado nacional. La falta de proyectos productivos que veo es alarmante.
    Todos los 28 de mes se ven largas colas en los cajeros de BSE para extraer los sueldos. Y no son empleados privados, son estatales. De una manera u otra todos dependemos del estado provincial, que a su vez depende del estado nacional. O somos empleados públicos, o somos trabajadores de alguna empresa que trabaja para el estado. La industria es casi nula.
    Esas son expresiones muy convincentes. Es un típico caso de lo que llamo “el imperialismo interior del Estado Nacional” (a mí me gustan esas frases medio demagógicas pero con un fondo de verdad), y también lo padezco en mi lugar. Pero si uno se opone a esto y quiere que la economía dé abasto para que la gente sea económica y políticamente independiente, inmediatamente pasa a ser tenido por un nazi.
    Me reí un montón con tus vicisitudes de confitería. La pijotería de algunos lugares es alarmante. Al final, lo mejor es prepararse las cosas uno y aprovechar los bancos de una plaza.

    ResponderEliminar
  9. Eso es la escuela normal??? o me equivoco???

    che mieja!!! se te solicita en mi blog, te ganaste un premio, y no te lo robaste!!!!

    ResponderEliminar
  10. Claude: ahí también pasa? es lamentable, de federal solo nos queda el nombre. Lo que no entiendo, es porque desear ser independientes económicamente hablando puede ser tildado de nazi.
    Con respecto a la confitería creo que para la próxima hago eso. :P
    Besos

    Onírica: Nop...es la Indu.
    Ya paso por su blog :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo entiendo. Habría que preguntarles a los que creen que la libertad (económica, política y todo lo démás) es algo malo, como la gente que apoya al gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Dan asco, los dueños de la confiteria "F", si, la de la esquina de la Mitre. Pijoteros, basuras,garroneros, hacen cualquier cosa por robar a la gente, y tener guita. Es una verguenza que quieran hacer pasar ese miserable cuarto de porcion de torta, por una porcion entera. Que los chicos "F" los nuevos dueños del nuevo emprendimiento que les dio papà, se metan la torta en el c....

    ResponderEliminar
  13. JAJAJA SE PASAN!! MENOS CHETOSS!! JAJA

    ResponderEliminar
  14. Merardo Rene Perea22 de abril de 2010, 10:33

    En tu nota se nota, primero: que estas mas caliente por el tema de la torta que por la relacion Estado Nac y Prov ,y ,segundo:que a pesar de la permanente y despiadada penetracion cultural que sufrimos los argentinos, tratandode imponer modelos der vida que no son los nuestros, siempre se regresa a las funtes, hablo del cipaco y el mate. Chau

    ResponderEliminar
  15. Rene: me molesta que forreen a los clientes. Uno paga un servicio y por tal motivo exige calidad.
    Me parece medio exagerado lo de la "penetración" cultural. Ya que los Argentinos somos una mezcla de razas y culturas, donde conviven, árabes, españoles, italianos, etc. etc. De ellos tomanos mucha nuestra cultura culinaria.
    Sin ir más lejos, en Sgo. del Estero (si sos de aquí lo sabes) hay una gran comunidad de origen Sirio-Libanes y por ende comer kipi, niños envueltos y esfijas es comun en cualquier casa santiagueña. Es más se puede ir a cualquier carnicería y ya te venden la mezcla del kipi.
    Y eso no es "penetración cultural"

    No mezclemos chicha con limonada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Soy de santiago y hace algunos años vivo en cordoba. Y en mi comentario les puedo decir que El abuso y la falta de respeto hacia las personas esta en todos lados. El ofrecer y cobrar un servicio el cual nunca llega es igual...y sentirse estafados y tomarlo como lo mas natural del mundo ya se esta volviendo una costumbre argentina. No esta mal que te enojes, lo correcto es que recibas el servicio por el que pagaste. Lo unico que queda es aprender de lo errores, es decir,ya no regreses a ese lugar. Ademas la mala publicidad que va de boca en boca, es la peor multa que reciben esos lugares. y no te enfades tanto.,Y si lo hiciste fue porque lo sentiste, no trates de justificar tu enojo por algo que es logico, simplemente sos autentica e hiciste catarsis! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Soy de santiago y hace algunos años vivo en cordoba. Y en mi comentario les puedo decir que El abuso y la falta de respeto hacia las personas esta en todos lados. El ofrecer y cobrar un servicio el cual nunca llega es igual...y sentirse estafados y tomarlo como lo mas natural del mundo ya se esta volviendo una costumbre argentina. No esta mal que te enojes, lo correcto es que recibas el servicio por el que pagaste. Lo unico que queda es aprender de lo errores, es decir,ya no regreses a ese lugar. Ademas la mala publicidad que va de boca en boca, es la peor multa que reciben esos lugares. y no te enfades tanto.,Y si lo hiciste fue porque lo sentiste, no trates de justificar tu enojo por algo que es logico, simplemente sos autentica e hiciste catarsis! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares