Mortanga, loco!!!



MORTANGA: Sustantivo. Apócope de la palabra "mortadela". Santiagueñismo. Ejemplo: me estoy comiendo un flor de sanguche de mortanga.

Continuando con mi búsqueda de nuevas palabras, hay una que nos desvela (a mi madre y a mí) y es
"Apreto".

Ejemplo:
"Para mandar el mensaje de texto, apreto la tecla send" (Telefe Noticias 2° Edición).
¿Qué corno es APRETO????. Se dice APRIETO!!!.
APRIETO la tecla.
APRIETO el pomo.
APRIETO al plantel de Racing.
Y ojo que no estoy mencionando APRETO, como la conjugación en tercera persona del singular (él) en tiempo pasado del verbo "apretar", es decir pretérito perfecto simple o indefinido.

Si buscan en la página de la R.A.E (diccionario de la real academia española) APRETO, aparece lo siguiente:


Lo peor de todo, es que no solo lo dice el nabo que habla de tecnología en Telefe Noticias, sino lo dice, el conductor del noticiero, el locutor de la radio, etc., etc., etc.

Mejor me voy a comer un sanguche de mortanga pero antes apreto el pomo de la mayonesa.

Comentarios

  1. me vuelve loco la mortadela!!! esa fot me da un hambre!!nunca me imagine que mortanga=mortadela

    salu2 y chegusanes

    ResponderEliminar
  2. me dió hambre eso..... y no te olvides del concurso que me está volviendo locoooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya salgo a la calle a buscarme cien de mortanga y un pan flauta. Flor de sánguche me voy a hacer.

    Me hizo acordar de un chiste viejísimo:
    Uno: ¿Cómo se dice: apreto o aprieto?
    Un gil: aprieto
    Uno: A Prieto le chupás las bolas ¡jua jua jua!

    No se espante por los errores perpetrados en los medios; hasta inventan palabras, como "direccionar".

    ¡Unos besos que la sueñan!

    ResponderEliminar
  4. se viene la sección "cuidemos la lengua" en el blog de la dueña

    ResponderEliminar
  5. Aaaaah... mortadela, ahora todos nos entendemos, yo pensé que era algo medio fetichista.
    "Apreto" es cualquiera mal.
    Otra de las tantas conjugaciones que suelen hacerse mal tiene que ver con el verbo "caber", por ejemplo cuando alguien dice "No me cabió que me dijera eso", que quiere decir "no me gustó que me dijera eso". Este uso lo emplea incluso gente que sabe que se dice "cupo", pero es como que en esos casos rige "cabió".

    ResponderEliminar
  6. Qué tentadora se la ve a la mortadela de la foto, doña!!!... miam!!!

    Y si, hay tanto bestia tras los micrófonos!!... le cuento que siempre me han causado gracia los que en lugar de decir: MONSTRUO, dicen:
    Monstro, mostro, moustro, moutro, motro... y tantos más!!!
    Bestiales, sin dudas!!! ajajaja

    Abrazos, doña!!!

    ResponderEliminar
  7. Mortanga
    ahora sí!
    Yo acabo de inventar uno hermoso:ya que halagar y alabar están tan cerca en lo conceptual ¿porque no puedo halabar una cosa? ¿ehh?
    Besos
    PD: me pasó de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Jorge: gracias!!!

    Ganesha: la foto es muy buena, hasta a mí me da ganas de comer y eso que no me gusta la mortadela =)

    Tomatis: alguna palabra sugerida?
    Saludos

    Claude: fetichista??? jajajaja. Qué imaginación!

    La Candorosa: a mi tambien me mata lo de mouns...ay! se me trabó la lengua.

    Cerriwden: bueno, es desliz lo tiene cualquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cameron: ya mandé la foto. ¿Sigo participando?

    PD:la verdad no me tengo fe.

    ResponderEliminar
  10. Amiga... por acá en este momento es la 1:30 de medio día.. y al ver esa fotografía.. vaya.. se ha despertado más mi hambre voraz.. jajaja =)

    Que comas rica mortanga!! Y guardame pokita no seas mala.. jajaja =P

    Se le quiere.

    ResponderEliminar
  11. Es muy molesto escuchar esas cosas.
    "Si podría" en lugar de si pudiera, pero en fin, hay cosas que me molestan más.
    Arena en las zapatillas por ejemplo.
    Besos molestos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, como contó m padre en su blog; se aceptan las palabras como sicología, setiembre, alverja, toballa, murciégalo. No me sorprendería que agregaran a la RAE la palabra "apreto".
    Todos hablan así, y siempre lo corrijo... al igual que cuando dicen "si podría ir a buscarlo..." "pudiera o pudiese" digo yo, rutinariamente...

    Quévacer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares