El objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo
"La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y
el objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo".
Dr. Ramón Carrillo
"Frente a las enfermedades que genera la miseria,
frente a la tristeza, la angustia
y el infortunio social de los pueblos,
los microbios, como causas de enfermedad,
son unas pobres causas".
Dr. Ramón Carrillo
En el 2006 se cumplió 100 años del nacimiento de Ramón Carillo. Nació un 7 de Marzo de 1906, en mi provincia de Santiago del Estero, Ramón Carrillo, que se convertiría, con el correr de los años, en el Gran Sanitarista Argentino.
Por tal motivo el 2006 fue consagrado a su nombre y al reconocimiento de su obra.
Para ese entonces decía el presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner:
"La reconstrucción de la tarea de la salud pública es un legado que nos dejó el Dr. Ramón Carrillo, quien tuvo que morir en el exilio. Son cosas que le han pasado a los grandes hombres y mujeres de este país habitualmente. Dios quiera que nunca más se vuelvan a repetir este tipo de cosas, porque los hombres que trascienden con sus ideas, que trascienden los sectores y que logran sintetizar a las sociedades con valores que son absolutamente importantes deben tener el reconocimiento de todos los argentinos".(cuauc!)
Estandarte del primer gobierno peronista, si el Dr. Carrillo se levantara de la tumba les metería tal boleo en orto a toda la manga incompetentes(*) que están al frente de los ministerios de salud(**), al ver tamaña crisis que se produjo por el denge.
Que irónicamente él erradico, así como erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis y terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis.
Y eso que yo no soy peronista, pero tuvieron políticas de acción social admirables. Más de uno que se dice peronista tendría que darle un poco de verguenza.
Les dejo un link sobre la obra del Dr. Ramón Carrillo
Nota:
(*) digo incompetencia por no decir desidia.
(**) digo ministros de salud, pero ahí van todos los funcionarios. Al que le quepa es sayo, que se lo ponga.
una pena que en ARGENTINA NO HAYA HOY MAS RAMONES CARRILLO!! NO vivi en esa epoca pero siempre en mi familia se hablo de RAMON CARRILLO como alguien EXTRAORDINARIO y es para recordarle que era peronista pero de PERON , lo demas es KARTULINA DE LA MAS BERRETA KE EXISTE Y OJALA mueran en dolorosa y muy muy prolongada agonia , KOMO hacen que agonizen los pobres y los necesitados de SALUD Y MENOS DISKURSOS MENTIROSOS Y VANOS
ResponderEliminarSALU2 Y POR MAS DOCTORES CARRILLO , INTACHABLE Y EJEMPLO DE LOS VERDADEROS ARGENTINOS.
p.d. mi familia nunca fue peronista, por eso siempre me llamo la atencion que hablaran tan BIEN DE CARRILLO.
p.s. yo podria decir que soy peronista, pero de PERON o sea algo quimerico en los dias de hoy
Un hombre admirable sin duda amiga... y como tantos otros desgraciadamente se lleva consigo su enseñanza y no por ser malos maestros si no por que desgraciadamente no hemos sido buenos alumnnos.. =) Un beso.
ResponderEliminarGane: es así una pena y una vergüenza enorme. Fue un prócer.
ResponderEliminarSaludos
Zully: gracias por tu comentario
Besos
Dueñita
ResponderEliminarEste post es un homenaje que lo mantiene vivo, y tal vez despierte en otros algo parecido a la emulación.
Ojalá.
Besos
Cerri: o por lo menos que se enteren de lo que es ser un sanitarista. Y se pongan a laburar.
ResponderEliminarBesos