X,Y,Z


En todo análisis de un sistema que se encuentra en movimiento y en el que se quiere determinar, velocidad, aceleración o tiempo de repuesta a determinados factores que puedan modificar su recorrido, lo fundamental es definir cual sería su punto de referencia. Donde se encuentra el observador, dentro o fuera del sistema de estudio. O sea definir sus ejes (x,y,z) y determinar cual es su espacio de trabajo. Porque como todo el mundo sabe cualquier variable externa puede modificar o influir sobre los resultados finales.

Uno estudia en física modelos "ideales". Por ejemplo cuerpos que se mueven sobre una superficie sin rozamiento, sin pensar que el simple hecho que la presión de la atmósfera en determinadas condiciones cambiarían el resultado final. Por lo tanto, una cosa es analizar un modelo IDEAL y otro cuando se empieza a estudiar este mismo modelo considerando las principales variables externas (roce, gravedad, etc) que influirían en el resultado.

¿A que viene todo este lío de palabras? A que me dí cuenta que a mí me pasó eso.
Cambie los ejes de referencia. El observador cambio de posición. Las variables del entorno se modificaron. Y obtuve otros resultados. Me sirvio para ver la misma experiencia desde otra perspectiva, bajo otras condiciones iniciales, y el resultado final.
El resultado de la experiencia, fue mucho más satisfactoria bajo ciertas condiciones. El objetivo fue cumplido. Mis expectativas del experimento final, me reconfortaron.

Hoy me recibí de Dra. en Física.

Comentarios

  1. Muchas veces no hay mejor formar para entender las cosas que salirse del cuadrante en el que uno se encuentra para poder apreciarlas mejor desde afuera.
    Lo que me dejó medio descolocado fue el último renglón. No se si felicitarla o fue meramente un comentario irónico.
    Saludos! Y mire que me estoy poniendo celoso de los comentarios que le profiere el público masculino respecto de la parte de su cuerpo que exhhibe en sus datos personales. Yo, que me enamoré de esa cara...
    Besos de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, muchas felicidades. O sea, que además de estar buenisima, eres un cerebrito. Interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Sonko y bulla, qué has hecho?...mi flor de los chañarales se me enredó en "el momento de una cupla" y otras fuerzas sinéticas y potenciales?.
    Coplas, niña, que nada de cuplas. ¿Y nuestro Tortoni?¿Y nuestra charla por Avenida de Mayo?. Nada.
    Y bué, aquí esperaremos el Raly, Marcos y yo, a orillas del mar. Cantando.
    Adiosito, donosa. Se la quiere.
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Congratulaciones! Por el título, pero también por lo otro que te diste cuenta
    Eso que decís, se resume en dos palabritas – en 3– : Cambiar la percepción.
    (recuerdo ahora haber leído que el general Lucio Mancilla se subía al carro de los cañones, se agachaba y miraba hacia adonde estaban los indios por entre sus piernas al revés, para cambiar el punto de vista!!!, y también recuerdo haber visto al profe de La sociedad de los Poetas Muertos hacer algo parecido sobre el escritorio, para enseñarles a sus alumnos a cambiar el punto de vista!!!), pero una cosa es verlo/leerlo, y otra es llevarlo a la práctica. Para empezar, está bueno llevarlo a la práctica en las pequeñas boludeces de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhhh, me hizo acordar a mis clases de física en 3° año!!! Pensar que me acabo de recibir de Técnico Eléctricista con orientación Electrónica Industrial... y ahora sigo filosofía :P, no muy coherente de mi parte, jejejeje.

    Felicitaciones che.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de vuelta en mis pagos les respondo a mis queridos lectores:

    Fran: como siempre tus comentarios, son lo que yo pienso.

    Bruno:lo del último renglón comentario irónico y pongase celoso que me gusta...Cariños!

    public: gracias por lo de "estar buena" besos!

    roberto:al Tortoni fui y me encanto, mi corazón latio como un repique te bombos legueros de la alegría!!

    nippur: me puedes felicitar por mi otro título (ing. en electrónica) lo del dra. era meramente una ironía. Mi doctorado fue la experiencia que viví y que me sirvio. Besos!

    Conde: coherencia es darse cuenta a tiempo que es lo de uno, y ud. se dio cuenta que por lo técnico no funcaba. Exitos mi querido filósofo ¿para cuando una charla existencial? Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, pero aún recuerdo que un tan Hedelberg, Heisenberg, Heineken dijo que a nivel sub-atómico, se puede ubicar con precisión una partícula, pero lamentablemente, no puede determinarse su velocidad.
    Por el contrario, cuando puede determinarse la velocidad de la partícula, no puede determinarse su ubicación.

    Estudio Abogacía, pero me gusta romper la paciencia con todo aquello que tenga que ver con la Teoría del Caos, jajaja.

    Esta clase de indeterminaciones ponían los pelos de punta a Einstein.


    Felicidades por tus logros.
    Date una vuelta por mi blog de fotos. Sé buena.


    =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares