A UPIANITA POR EL CAMINO REAL


El sábado me he ido con mi Gatito y unos amigos a La Feria Artesanal y Productiva Upianita. Esta feria Artesanal y Productiva que congrega a las comunidades de San Pedro, Manogasta, Tuama, Villa Silípica, Sumamao y sus áreas de influencia, se encuentra ubicada a escasos 27 km. al sur de la ciudad Capital, por calle Independencia prolongación, luego Ruta Nº 28.

Aquí se puede encontrar miel, quesos (de vaca y de cabra), huevos, empanadas, panes, chipacos, patay, bolanchao, alfalfa, carbón, entre otros, y distintas artesanías en cuero, madera, metal y hueso, bombos y tejidos; amenizados con folclore, por supuesto. No puede faltar el escenario el patio de tierra para bailar chacareras.

 
Bailando al son de las chacareras en el patio de tierra. 
  
 Las chichas del grupo Mullieris deleitando al público 
  
*El árbolito de navidad santiagueño  (sic!)


El camino por donde se va a Upianita se denomina CAMINO REAL porque era donde antiguamente se transitaba uniendo la ciudad Capital con Loreto , por este camino transitaron  a los ejércitos patrios que peleaban por la liberación de esta tierra.

Además en su momento era el paso de comunicaciones con el  el Alto Perú. Fue muy importante en sus entonces y por él marchó el General San Martín con el Ejército Libertador, como también el General Belgrano, Ortiz de Ocampo y el general Castelli
 
Mi intensión era llegar a Manogasta y parar en la capillita donde descansó el General Don José de San Martín cuando andaba de campañas, pero tuve un percance,  no había cargado nafta y estaba con la reserva en el tanque. Mi hermano que me insistió a que llegara conocerla, no solo por la belleza sino por la hospitalidad de la gente del lugar que te cuenta la historia del paso de San Martín por ahí.


En invierno la feria de Upianita funciona los sábados de 11 a 19 y ahora es de 19 a 24.


Debo reconocer que este emprendimiento es algo bueno que hizo el gobierno de la provincia porque permite convocar y reunir a productores y artesanos de la región (Los Cardozo, San Pedro, Upianita, Manogasta, La Higuera, Tuama. Villa Silípica, Huachana y Sumamao )

Hay tantos lugares que tiene Santiago y aquí no más, cerca de la Capital y por ahí me da vergüenza no conocerlo.


Para la próxima Gatito vamos a Manogasta y al Camino de la Costa al Dulce a pescar algo.


La YAPA: Los mozos cantores en Las Leñitas...yo soy la que canto de fondo ...no vale criticar, eh!



Y las Mullieris versionando a SANTIAGO QUERIDO de Leo Dan
*El árbolito de navidad santiagueño: a raíz de un comentario cabe destacar que en Santiago del Estero no se usa el cardo o cardón como árbol navideño, por las dudas lo aclaro para no herir susceptibilidades.

Comentarios

  1. Amiga!!! que buen paseo!!! y más al lado de tu Gatito....

    Que rico y entrañable... Disfruta el presente que la vida es corta...

    Que buen aprendizaje!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. El que en mi pago le llamamos el cardo y en otras partes es cardón no puede ser nunca el árbol de Navidad santiagueño. Podemos hacerle creer a los turistas que sí, que es tradicional, que esa es nuestra esencia, pero será solamente eso.. una mentira para contar a los turistas. En mi pago por lo menos, el cardo es una planta de la pobreza; cuando alguien hace una casa, que ustedes los de la ciudad, le dicen rancho, lo primero que hace el paisano es cortar los cardos que hay a la vuelta, entre otras cosas porque dicen que junta bichos, ratas y otras alimañas. "Da mala vista", dicen.
    Si vamos a inventar una tradición para los turistas, digamos eso, que es una tradición para turistas, inventada para ellos. Y no hagamos como los salteños, que hicieron toda una historia de la tradición de los gauchos de Güemes y después se la creyeron. Hoy le dices a cualquier salteño que Güemes era gangoso y te saca carpiendo, le dices que Gúemes tenía hemofilia y que por eso no peleaba en las batallas y capaz que te hace echar de la provincia.
    Entonces digamos que el paisano de aquí nunca tuvo arbolito de Navidad y menos un cardo. Si vamos a inventarle una tradición, le hagamos poner las medias coloradas y blancas de un Papá Noel que tampoco tuvo nunca en las ramas de un mistol, de un algarrobo, pero no de un cardo, por favor. Mi mail es juanmanuelaragon@gmail.com, por si alguien lee esto y quiere discutirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Venus: gracias

    juanragon: ya te mandeun mail...OBVIO QUE EN EL CAMPO NO USAN AL CARDON DE ARBOLITO DE NAVIDAD!!!!!
    Bienvenido a mi blog.

    ResponderEliminar
  4. hERMOSO ARBOLITO DE NAVIDAD!!!, QUE COOL LA GENTE DE CAMPO!!!
    LES VOY A ROBAR LA IDEA, LA PATENTO Y ME LLENO DE GUITA EN LA CIUDAD. cACTUS CHRISTMAS....

    ResponderEliminar
  5. Que lindo haber conocido un poco más de sus pagos, doña!!!

    Este recorrido por el Camino Real, un placer!!

    Saludos!!!

    PD: sepa que no ha desafinado, mijita!!! ajajaaaa

    ResponderEliminar
  6. El socio de mi viejo es de Santa Fe y es un "tronco", como suele decirse cuando una persona parece medio atolondrada y tiende a pesar poco y atropellar y no tiene muchos sentimientos que digamos, pero cada vez que pasa por un lugar donde estuvo San Martín le agarra una emoción que no puede hablar, se le anuda la garganta. Si me da bola por ahí le muestro este post para que se pegue una vuelta en las vacaciones por esos lugares.

    ResponderEliminar
  7. Gracias la dueña.
    salgo tan poco, que viajo a través de los blogs y las películas( ayer estuve en thailandia, por ejemplo), precioso todo.
    Siento el gusto de alfeñiques que me trajeron una vez y le digo que Santiago es una de las provincias que quisiera conocer.
    Gracias a juanaragon por la información.
    Creo que el cardón trae mala suerte, por eso lo talan.

    ResponderEliminar
  8. radios varios: uds. es un pillo!! Este Gatito! jajaja

    la candorosa: esa es la idea!
    Cariños (sabe, no conozco Mar del Plata...jejeje!)

    claude: Le doy bola!!! paseme el post con todo gusto.
    Saludos

    cerriwden: primero, antes que se enoje Juanragon, y por las dudas ya lo sepa...el alfiñique es tucumano ¡y me encanta!!!
    Desde este humilde blog, mal o como me salga trato de mostrar cosas de mi provincia que hasta yo desconocía.
    Un besos enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja, ja, ja, qué confusión más entretenida! Me refería al socio de mi viejo: pensaba mostrarle a él este post para que visitara el lugar en sus vacaciones, ya que a él lo emociona mucho este tipo de recorridos. Bueno, perdón por la falta de claridad en mi anterior comentario. Ud. transmite una simpatía muy vital, Dueña, felicitaciones respetuosas a su novio Jesús.

    ResponderEliminar
  10. vengan a conocer santiago, tenemos poco por mostrar, pero lo que hay es hermoso, ademas, la gente es preciosa, seguramente te van a hacer sentir como en sus casas, ademas santiago es la madre de ciudades, y eso muchos se han olvidado. aqui nació el país, grandes personalidades salieron de aqui. soy santiagueño, de nacimiento y quiero morir en esta tierra, no tendremos, rascacielos, grandes empresas, como otras ciudades, pero tenemos lo que muchas personas no tienen, la humildad y y ser buena gente. SANTIAGO ES LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: como dirían los Hnos. Ábalos, casas más casas igualito a mi Santiago!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Soy Eugenia naci, me crie y vivo en Manogasta, muy cerca de Upianita y la feria, realmente te perdiste de conocer lo mejor que temos en nuestro pago...ojala puedas llegar alguna vez a la capilla de Santa Barbra, que es la patrona del pueblo. Te aseguro que te vas a enamorar de este pedacito de historia, ademas la belleza de nuestra Patorna te va a dejar sin palabras. Los invito a todos a conocer mi Manogasta, es un pueblo pequeño y humilde pero tiene "un no se que" que atrapa y enamora. y cuando uno entra en la capilla una magia especial se siente en el alma....besos y saludos!!!
    les dejo un la letra de esta hermosa zamba que es el himno de nuestro pueblo.....En esas noches por Manogasta,
    cuando la luna se quiere machar......
    Zambita que traes cantares de ayer,
    sembrando misquila de arpas.
    Canta el vidalero, toca el musiquero,
    que la manogasteña no se ha’i de escapar..... (zambita del musiquero)

    ResponderEliminar
  13. Euguenia: claro que conozco la Zambita del musiquero!!!! es una de mis preferidas. Todavía estoy en falta por no llegar a Manogasta. Creo que estos días que está más lindo (por ahora no tenemos esos calores de 50ºC) me doy una vuelta.

    Gracias por tu comentario me llenóde alegría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY EUGENIA!!! paso a saludar y sugerirte manogasta facebook, hay fotos, informacion,etc...para que conozcan un poco mas mi pago!!! espero que te guste besossss!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares