Febrero

Y llegó más febrero, caminando, transitando, recorriendo, conociendo, difrutando, gozando...
C'est la vie...

Para eso transcribo una poesía de la nicaraguense Gioconda Belli

HERMOSURA DE LA DIALECTA
Estoy viva
como fruta madura
DUEÑA ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.


Comentarios

  1. "Algún día mis ojos encenderán luciérnagas."
    Hermosa frase.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. que lindo poema para comenzar el mes del amor.

    ahi te paso la info para que tengas

    http://www.cardones.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Esa poesía es muy hermosa, y al publicarla en tu blog estás diciendo muchas cosas de vos.

    ResponderEliminar
  4. Che, lindo el poema. Se agradece.

    Y lindo el blog también.

    Saludos!



    No quiero ser redundante, pero sos bienvenida a recorrer la llanura.

    ResponderEliminar
  5. poniendome al dia.

    con respecto a su caida: si le hubiera ocurrido en el mercado armonia pasando por frente de pipe, dejaba mi sanguche de milanesa y corria a ayudarla, pipe es un verdadero lugar top, los demas son puro cuento.

    con respecto a los bonys: eso si que es polenta... alguito de marcelo veliz para la proxima vendria bien.
    suerte por Buenos Aires... aqui en santiago tambien queremos conocerla, y es mas facil, si le parece me avisa.

    y con el poema: siga encendiendo luciernagas con sus ojos, usted sabe que aqui "tucus tucus alumbran ,las noches de conciertos, de grillos trovadores, en los patios desiertos".

    Afectuosamente
    Coyuyo

    ResponderEliminar
  6. Lindo, lindo. Veo que el tropezón no fue caída. Me alegro.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. donato: realmente hermosa frase...
    Cariños, como va el pernocte? =)

    willowcita:gracias por el dato, voy a pasar por ahi!
    besos!

    maria del carmen: y si, dice mucho de mi...digamos que es siento..
    Cariños!!

    llanura pampeana: que tal!!! una region geográfica me saluda!! que chiste malo! seguro que paso visitandote.. y vuelva cuando quiera como robandole a Trullenque su poesía "Entre a mi pago sin golpear" Besos!

    coyuyo:lo de pipe, tiene razón me crie comiendo esos sangueches, y de vez en cuando tambien los como, tiene razón lo demás es verso.
    Que me recomienda de Marcelo Veliz? asi les hago conocer a los porteños.
    Gracias por la buena suerte y lo de juntarnos ya nos pondremos en contacto para comer en la Mamadera o en El Gato.
    Afectuosamente...La Dueña

    victor: y si, no me puedo quejar...gracias Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa poesía, llena de linda pasión.Aunque debo confesar que esos zapatos me pueden. Mucho disfrute?, goce?, cuéntenos a los visitantes de su blog...

    ResponderEliminar
  9. gracias a iris he pasado por tu blog y me encantó tu poesía,
    un placer conocerte no veremos

    ResponderEliminar
  10. Buena Poesia!!
    Dejame invitarte a vos y a tus lectores a que visiten mi blog.
    el blog es sobre una revista de blogs que se distribuye gratuitamente en bs as
    en cada numero participan blggers de alrededor del mundo para su armado
    fijate si te gusta, cualquier puede llegar a participar

    saludos y a seguir posteando!!

    www.guiapocketblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitoooooooooo!!!! Si es que febrero viene cargado de sentimientos!!! Por cierto , para grandes sentimientos,la emoción que he tenido al leer tus bellas palabras por el premio!!! Joooooooooooo, Eres un solete!!! Te mereces este y miles más por tu blog, por tus post, y sobre todo por lo buena que eres!!
    Guapa!!
    Un abrazo enorme linda!!!

    ResponderEliminar
  12. nicolás guido: quiere que le cuente? mmm, soy tímida para esas cosas, soy una pobre chica del interior perdida en la Capital. Tal vez mi alter ego se anime...pero yo nop..jejej!

    Santiago: bienvenido, gracias por tu comentario Iris nos une a todo! Cariños!

    pocketblog: pasaré por ahi, gracias por tu visita. Saludos!

    Iris: que te puede decir? muchas gracias como siempre por tus lindos comentarios!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares