Grab the RSS feed

Denuncian al gobernador Zamora ante la OIT


Este mediodía el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por persecución sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el denunciante, Zamora “en lugar de reconocer el esfuerzo realizado día a día por los trabajadores, optó por desplazar y perseguir a quienes ponen el cuerpo para darle respuestas a las miles de personas que tienen como único recurso el sistema de salud público”.

Los trabajadores de la provincia, a su vez, marcharán este miércoles al ministerio de Salud de Santiago y permanecerán en el lugar hasta ser recibidos por las máximas autoridades de la cartera.
 
“5600 de los 8000 trabajadores de salud de la provincia tienen contratos precarios. Más de 4000 enfermeras, agentes sanitarios, choferes y administrativos tienen un sueldo de 660 pesos en negro, sin aportes ni obra social. Ninguno de los 5600 alcanza el salario mínimo, vital y móvil fijado por la Nación de 1500 pesos”, señaló Yabkowski.

Además de haber suspendido sin goce de sueldo a un médico y quitarle el cargo en la dirección de un hospital por haber participado de los reclamos; rescindir contratos de otros profesionales y trasladar a los profesionales como represalia por su actividad sindical, los profesionales de la salud de la provincia denunciaron a fines de diciembre agresiones por parte de “una patota de punteros y policías de civil enviados por el gobernador Zamora”.

Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago, señaló que “el Sistema de Salud está colapsado y no cubre las necesidades de nuestro pueblo. Se mueren miles de chicos de hambre y por enfermedades que son producto de la pobreza”. 

El caso más ejemplar del pobre presente es el del Hospital Regional, que es el único en toda la provincia que cuenta con todos los servicios de urgencia las 24 horas. “El hospital está desbordado, sin elementos, con carencias de todo tipo: edilicias, de insumos y de personal, que por otra parte  cobra lo mismo que la guardia más pequeña y simple de cualquier sala de primeros auxilios”, explicaron desde el Hospital Regional.

“En medio de las Epidemias de Dengue, la Pandemia de Gripe A (H1N1), Chagas, Desnutrición Infantil, Lepra, fuimos los trabajadores de la salud quienes pusimos el pecho y afrontamos esas situaciones en todos los frentes y puestos”, agregó Marchese.   

Fuente: Perfil


La contracara es la nota del diario local "El Liberal", donde luego de una encuesta realizada en nuestra provincia por el consultor Zuleta Puceiro, el diario titula:

Para Zuleta Puceiro, Santiago encontró estabilidad política
Puntos. Dijo que la sociedad acompaña al gobierno provincial porque “está proyectado hacia el futuro”. Abordó el tema de las elecciones municipales.


Tendrán que avisarle, que muchos médicos trabajan por $1.500 en el hospital con contrato de locación.

El jueves, 30/12 estaba en el Banco Santiago del Estero, cobrando por fin parte de una deuda y mientras esperaba que me llame el cajero, escuchaba a un par de jóvenes. Eran de unas academias de folclore y uno le comentaba al otro:

-Estoy por cobrar un cheque de $1500. Una diputada que nos apadrina nos dio la plata para que compremos un bombo y una guitarra. Lo mejor de todo es que no le pedimos nada, ella directamente nos mandó el cheque, si nosotros sabíamos eso le pedíamos otra cosa, porque bombo y guitarra ya tenemos.

Ironías de la vida...

5 comentarios:

  • Felix Casanova Briceño dijo...

    Hola.-

    He conocido tu blog por medio de UNIBLOG y debo de decirte que es un blog hecho con mucha inteligencia. Asi, que con tu permiso me agrego a tus seguidores para poder seguirte con frecuencia.

    Recibe un abrazo.

    La Dueña dijo...

    Hola: muchas gracias por tu comentario y por los elogios a mi blog. Por supuesto que te doy todo mi permiso, je faltaba más! ;)

    Pase por tu blog y la verdad es más que interesante ahi me verás leyendote.

    Saludos

    Victor dijo...

    Uy, la salud está de moda. Acá en mi zona tampoco es buena idea enfermarse. Los políticos se afanaron hasta las curitas e los hospitales.

    La Dueña dijo...

    Victor: en Santiago la cosa está jodida y ningún medio provincial se hace eco de los denuncias, marchas y pedidos de los médicos. No aparece nada. Es lamentable la situación.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    cumplen los medicos con los horarios de trabajo en los hospitales atienden bien a la gentes, la gente del interior sobre todo espera mucho, cansada de viajar y a veces sin desayunar

  •