Grab the RSS feed

Tradiciones santiagueñas



Este lunes 23 se celebra en Santiago del Estero el día de la Virgen de Sumampa, pero las fiesta comienza desde el sábado con la Coronación Pontificia de la misma.

Sumampa es la cabecera del departamento Quebracho que se encuentra  ubicado al Sur de la provincia, y limita al Norte con los departamentos de Atamisqui y Salavina, al Sur con la provincia de Córdoba, al Este con los departamentos Salavina, Mitre y Rivadavia y al Oeste con el departamento Ojo de Agua. La localidad de Sumampa se encuentra a 236 Km de la Ciudad Capital.

Breve reseña histórica

Un hacendado del pago de Sumampa quiso dedicar a la Virgen Santísima una capilla con este designio escribió a otro paisano suyo le mandase del Brasil un bulto o un simulacro de Nuestra Señora en el misterio del Inmaculada Concepción, para colocarla en dicha capilla que estaba fabricando. En virtud de este encargo se le remitieron desde Brasil, no una sino dos imágenes para que escogiese el que mejor le pareciese. Dicha capilla o ermita seria un humilde rancho construido con piedras, cal y barro y techo de paja. Pues la pobreza de esa región y la carencia de maquina para la construcción no daba para más.

A fines de junio de 1630 se cumple en Sumampa el gran milagro de Maria Santísima, la cual venera los presentes una imagen de nuestra Señora, pero ahí esta la maravilla: La imagen "aparecida" es del titulo de la madre de Dios con el Niño Jesús dormido entre sus brazos y no la pedida de la Inmaculada Concepción, que quiso quedarse en Luján a finales de noviembre es colocada en la capilla o ermita entonces terminada por la familia de Don Farias de Saa. Las fiestas patronales de noviembre recuerdan este hecho de la inauguración de la capilla.

En el año 1670 con la solemnidad se habré a los fieles de Maria Santísima llamado entonces Nuestra Señora de Consolación, por con la llegada la Santa Virgen trajo a estas tierras el consuelo, el gozo y la paz. Fuente: Santuario de Sumampa


Yo muy apegada a lo religioso no soy. Nunca participo de las fiestas, porque para mí son eso..."fiestas". Pero respeto a los fieles que creen participan fervorosamente de todas las celebraciones.

Como la celebración que cantan los Suarez Palomo en este "Escondido de la Alabanza" , Letra: Carlos Carabajal y Música: Hnos. Simón.






Powered by ScribeFire.



2 comentarios:

  • La candorosa dijo...

    Interesante reseña de estos festejos tradicionales religiosos, pues todas estas fiestas hacen a las características de nuestro país!!!

    Muy lindo el "escondido" que hoy nos trae, doña!!!

    Abrazazos muchos, doña!!!

    La Dueña dijo...

    Gracias por tu comentario.
    Besos

  •