Pampa de los Guanacos

De Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una flor.
Amores que se separan
padecen martirio y dolor;
de Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una ilusión.
1º estribillo de la chacarera doble PAMPA DE LOS GUANACOS*, Letra de Cristóforo Juarez, Música de Agustín Carabajal.

En Santiago del Estero más precisamente en Pampa de los Guanacos ,como en muchas provincias de argentinas, se sufre una terrible seguía. Hace poco se podía encontrar estos tipos de avisos ofreciendo los terrenos en la zona.
(hacer click para ver mejor)

Hoy se encuentra así:











Solo nos queda pedir a Tata** Dios que mande agua

Nota al pie:
*Guanaco: guanaco (del quechua wanaku) (Lama guanico) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.
**Tata: palabra quichua que significa padre.

Comentarios

  1. Cuánta tristeza da ver la realidad que provoca la sequía...

    Que las lluvias no se hagan esperar!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. !Ay por Dios! y en los esteros de por acá de México mil valdes y tinas no bastan para sacar el agua de las casas, invoquemos a Tláloc(Dios de la lluvia)para que equilibre sus aguas.
    No sé si por aquella zona haya sido siempre de sequía pero no es tan descabellada la idea de que el cambio climático ya está haciendo estragos... y pareciera que no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy, muy fea la cosa. Conozco el lugar. Que tristeza que da la sequía. Pero a no quejarse mucho a riesgo de ser acusada de "oligarca"!!! ... Que tristeza da pensar como se desperdiciaron tantos esfuerzos para resistir a este gobierno (y a la opinión pública urbana) en lugar de dedicarlos para prepararse para estas malarias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con julia, más allá de las interpretaciones científicas.Y participaría de saber el nombre del dios de las lluvias en quéchua.
    Los rituales para hacer llover en todas las culturas se realizan para apaciguar la ira de los dioses por alguna razón que se nos escapa.
    Es que frente a situaciones como esta solo queda la espera del milagro.
    Besos dueña.

    ResponderEliminar
  5. Soja, biodiesel y oligarcas campestres. Quien se llevó el agua? Apoyemos al campo...Hay un lindo taller filosofico que está por tratar el tema de "La Ironía", si alguien quiere venir, me avisa y lo paso a buscar

    ResponderEliminar
  6. Que triste ver las imagenes!!... y las entiendo perfecto hace algunos años en la ciudad donde vivo tmb hubo una sequia casi espantosa... acá es desierto vil.. imaginate!!

    Espero en Dios pronto mande las lluvias para allá..

    ResponderEliminar
  7. Ahí tienen oligarcas urbanos...,una solución 100% peroncha. hasta la victoria siempre...

    http://www.clarin.com/diario/2009/01/16/um/m-01840740.htm

    ResponderEliminar
  8. me olvidaba de aclarar, que esto es posible gracias a la gestión del Sr Gobernador Zamora, peronista desde la primera hora...

    ResponderEliminar
  9. x donde queda exactamente?? imagino que en tu provincia

    ResponderEliminar
  10. todo sea por ampliar la frontera agropecuaria...
    ...hicieron bolsa el monte santiagueño

    es una cagada, por los habitantes originarios, los porteños y los cordobeses que se aprovecharon de todo esto, por mi que se jodan, lo lamento por los santiagueños que viven hace años, no por los vivos que vinieron a "hacerse la america" de diez años a esta parte

    ResponderEliminar
  11. Tenes que pensar que no es presisamente una "sequia natural", se trata de nada mas y nada menos que de la consecuencia (prevista y anunciada) de la desforestacion que abrio la sojizacion, situacion que heredo el Gobierno Nacional producida por la Ptronal Agrogarca.Lo siento pero es asi. Es culpa nada mas y nada menos que de ellos y mientars no haya una actitud de DESOJIZAR el ambiente y DESenvenenar los rios y las tierras de nada servira poner plata para salvarlos, que por otro lado ni la merecen y no la usarian para eso. Que se vayan a conseguir un credito a Europa, donde venden los granos tan preciados.
    La Tierra va a quedar, lo que no va a quedar es la Pstronal Sojera Antiargentina. Una vez que la naturaleza los destruya, pasaremos a otra cosa, mariposa.
    Una mariposa campesina que nos regala la Pachamama y que se llama Reforma Agraria.

    ResponderEliminar
  12. UN TEMAZO PAMPA DE LOS GUANACOS , NUNCA TE CANSAS DE ESCUCHARLA, PERO SEGURO QUE CUANDO LA COMPUSO NO PASABA ALGO TAN TERRIBLE Y SEGURO NI SE IMAGINO QUE SE PODIA LLEGAR A ESE EXTREMO .

    DIOS QUIERA QUE SE SOLUCIONE, PORQUE POR PARTE DE LOS HOMBRES (QUE TIENEN LOS MEDIOS)NO SE SOLUCIONA.

    NO HAY CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES ??


    QUE LLUEVE PRONTO

    SALU2, TRISTEZA, DOLOR Y AGUA

    ResponderEliminar
  13. “Es necesario hablar del drama que vive estos días Santiago del Estero. Es necesario eludir las palabras suaves que sirven para emboscar la verdad y tornarla gris. Es necesario narrar sin temor de horrorizar a la gente, de asquear a la gente con el espectáculo de un caballo que se pudre vivo bajo un sol de fuego; es necesario narrar el espectáculo que ofrece una vaca refugiándose moribunda en un rancho abandonado, para terminar de morir allí entre cerdos muertos de hambre que embisten con el hocico su vientre aún vivo.
    Es necesario contar el drama que vive Santiago del Estero. Contarlo sin piedad de lastimar a nadie. Sin piedad de la literatura y sin piedad del estómago de los lectores. Es necesario escribir con tal fidelidad lo que visto, que cuando mis frases lleguen a ciertas partes la gente se tape las narices, asqueada y avergonzada. No importa. Es la verdad. La vedad de un pueblo que se muere de hambre y de sed y, por lo tanto, debe ser escuchada.”

    PALABRAS DE ROBERTO ARLT EN 1937 CUANDO VINO COMO CORRESPONSAL A SANTIAGO PARA REALIZAR LA COBERTURA DE UNA DE LAS PEORES SEQUÍAS DE LA HISTORIA (AÚN PEOR QUE ESTA QUE VIVIMOS HOY)

    ResponderEliminar
  14. Hace tanto que no pasaba por aca.

    Beso grandeee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares