Grab the RSS feed

Eros es el agua

Entre tus piernas
el mar me muestra extraños arrecifes
rocas erguidas corales altaneros
contra mi gruta de caracolas concha nácar
tu molusco de sal persigue la corriente
el agua corta me inventa aletas
mar de la noche con lunas sumergidas
tu oleaje brusco de pulpo enardecido
acelera mis branquias los latidos de esponja
los caballos minúsculos flotando entre gemidos
enredados en largos pistilos de medusa.
Amor entre delfines
dando saltos te lanzas sobre mi flanco leve
te recibo sin ruido te miro entre burbujas
tu risa cerco con mi boca espuma
ligereza del agua oxigeno de tu vegetación de clorofila
la corona de luna abre espacio al océano
De océano los ojos plateados
fluye larga mirada final
y nos alzamos desde el cuerpo acuático
somos carne otra vez
una mujer y un hombre
entre las rocas.

Gioconda Belli

Romance del río Dulce

Lo ven las nubes y el cóndor
nacer en las cumbres altas
Guanaco de los deshielos
Corriendo por las montañas
Mishki Mayu, Mishki Mayu
Las voces quichuas lo llaman
Y por querer detenerlo
hay un pañuelo de zambas
un canto de chalchaleros
y una luna tucumana
Mishki Mayu, Mishki Mayu
Las voces quichuas lo llaman

ESTRIBILLO
Pero el río tiene prisa
de llanura y de vidala
por eso viene bajando
porque lo apuran las cajas
porque hay sabores muy dulces
de miel y aloja en sus aguas
después las blancas salinas
tierra sedienta y amarga
la soledad de los junes
y las noches sin guitarras
Mishki Mayu, Mishki Mayu
Las voces quichuas lo llaman
y por quedarse en Santiago
fluvial presencia en sus aguas
se desborda en los bañados
entre un malambo de garzas
Mishki Mayu, Mishki Mayu
Las voces quichuas lo llaman

ESTRIBILLO
Pero el río tiene prisa
de llanura y de vidala
por eso viene bajando
porque lo apuran las cajas
porque hay sabores muy dulces
de miel y aloja en sus aguas 
 
Foto del Río Dulce (Mishki Mayu), en del puente carretero de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero

Tremenda zamba con música Horacio Banegas y poesía de Dalmiro Coronel Lugones. Por dos cosas me llega al alma, primero por que la poesía es hermosa y uno cierra los ojos y ve el recorrido que hace el río y los paisajes que va dejando,  mientras escucha la canción. Segundo, porque estaba en un casette de Horacio Banegas que a mi padre le gustaba mucho.

Este es un video de Raly Barrionuevo con el hijo de Horacio Banega, el "Mono" Banegas, interpretando "Romance del Río Dulce"





Dalmiro Coronel Lugones: Nació en La Banda, ciudad de Santiago del Estero, en 1919 y falleció en Buenos Aires en 1971. Poeta, folklorista y periodista. Como poeta, publicó dos libros: "Romancero del canto nativo" en 1965, que ha merecido elogiosos comentarios y "Tiempo de zamba y malambo"
(Glosario poemático para el folklore, 1970), también muy difundido. Ha sido premiado en numerosos certámenes poéticos, entre ellos destacamos el Primer Premio del diario "Clarín", de la Capital Federal, por su poema "Romance del canto nativo" en 1960. Autor de Himnos y Marchas escolares. Ha incursionado en el cine: su libro "Serafina y el destino de un pueblo" obtuvo mención de honor especial del Instituto Nacional de Cinematografía en 1965; su corto metraje "La leyenda del crespín" (en colaboración con Ricardo Dell' Aringa) mereció el Primer Premio en 1969, en un concurso organizado por el Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán.

Monediando con el Rocco







Perro deportivo de mucho hueso y sustancia, el COCKER INGLÉS es un perro activo, de construcción compacta. El macho suele medir entre 39 y 41 cm; la hembra, entre 38 y 39 cm; el macho pesará entre 14 y 17Kg, más o menos, la hembra, suele estar entre 12 y 14.5 Kg. Ante todo, el Cocker Spaniel Inglés es un perro bien equilibrado, de expresión dulce, pero alerta y graciosa. La cabeza es fuerte pero nunca hasta, con ángulos suaves. El cráneo es arqueado y ligeramente aplanado. Los ojos de tamaño mediano y llenos, bien separados, y los párpados bien ajustados. Las orejas, de inserción baja, pegadas a la cabeza y cubiertas de pelo largo y sedoso. El hocico, bien acochado y de igual longitud que el cráneo. El cuello, es elegante y musculazo, sin papada; el pecho profundo y medianamente ancho; los riñones, cortos y anchos. La cola de inserción ligeramente más baja que la línea dorsal, habitualmente es cortada, pero jamás demasiado corta, hasta el punto que queda invisible. Angulación delantera y trasera moderada; los anteriores rectos, muslos anchos. La capa es lisa o ligeramente ondulada y de tacto sedoso. Posee abundante pelo largo, no tanto como el Cocker Americano, y nunca tanto que pueda dificultar el trabajo en el campo. Los colores lisos incluyen el dorado, negro e hígado; el particolor debe ser bien definido, moteado o ruano; se admite el color fuego en los negros, hígado y particolores; las manchas en el cuerpo del particolor deben ser bien definidas y simétricas. En los unicolores, el blanco sólo se admite en el pecho.

No se si tendrá todas las características que le corresponden a su raza, ¿pero eso importa? .



Hoy es viernes, el riesgo país no se si bajó, el dolar lo sostienen con alfileres el Central, los aportantes de las AFJP no saben para donde disparar, el lunes vaya uno saber como estarán las bolsas. Yo me voy a pasear con el Rocco  de paso estreno mi corpiño con GPS por si me pierdo

Ternura increible

Anoche llore viendo la película de Beatrix Potter fue una escritora e ilustradora británica de literatura infantil que su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Convengamos que la película no es para tirar manteca al techo Miss Potter creo que se podría haber hecho más, sobre todo sobre sus últimos años donde ella luchaba por las tierras. Pero me gustó porque  conocí a una ilustradora espectacular; sobre todo considerando la época en la que vivió, principios del siglo 20, donde que una mujer soltera de 30 años, no podía estar soltera y mucho menos publicar un libro y de dibujos!!!

Navegando por internet, me encontré que hay un sitio de Peter Rabbit y en ese se puede encontrar todo el merchandising habido y por haber.
 
Tierno y lindo 

Stand-by


ESTE BLOG SE ENCUENTRA EN STAND-BY

Mientras tanto lo dejo escuchando Radio Cero



y me encuentran....



  • SABADOS de 11 -12 en EL MEZCLADITO
  • DOMINGOS de 10-12 en TRANSMISION HUAUCKE
Se denomina Stand-by al consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos, tales como  televisión reproductores de audio o video, aire acondicionado, algunos modelos de frigoríficos, algunas vitrocerámicas, alimentadores/cargadores, PCs, etc. En Stand by, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica.

Pienso luego decido

(para ver la nota en grande, hacer click en la imagen)

Es una nota del diario Clarin, de un estudio realizado en donde prueban la inteligencia de los canes.

Esto va dedicado a todos los que piensan que los animales no tienen inteligencia...chuapate esta mandarina.

Aguante el Rocco y sus parientes!!!!

El Dúo Suárez Palomo celebrará sus 36 años

Este par de viejos pícaros que representan el sentir santiagueño están cumpliendo 36 años con el folclore y más que merecido es su festejo.
Es adorado por los jóvenes, con reconocimientos a nivel local y nacional, cultores de un folclore tradicionalista, el Dúo Suárez Palomo se ha convertido, a lo largo de 36 años de trayectoria artística, en un bastión inexpugnable de esa defensa de las raíces de nuestro canto.
Con un espíritu arrollador sobre el escenario, Vicente “Morenito” Suárez y Pedro Palomo contagian su entusiasmo y transmiten con claridad un mensaje de apego a los orígenes. En estos 36 años no han hecho otra cosa que ser coherente con lo que dicen y hacen. 



Este es un ejemplo de su picardía, en el escenario.





y es tan cierto que en Buenos Aires está lleno de santiagueños que la ultima vez que anduve por esos lares, me cruce un comprovinciano que trabajaba en un bar, ahí no más como somos nosotros, nos pusimos a conversar con este Oriundo de Clodomira, tierra de Los Bonys.

Así que pa`todos los santiagueños perdidos por el mundo el Dúo Suarez Palomo:

PA´SANTIAGO  ME VOY...




Este domingo de 10 a 12 en TRANSMISION HUAUCKE, un homenaje al Dúo Suárez Palomo, para los que quieran seguir escuchándolos, ya saben por Radio Cero

Día de Acción Blog 08

El Día de Acción Blog es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

Si deseas ser parte del Día de Acción Blog, puedes hacer lo siguiente:


Publicar el 15 de octubre

Si tienes un blog, podcast, o videocast, puedes comprometerte a participar durante el Día de Acción Blog. Desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre, se pide a los bloggers que se registren para participar a fin de que podamos ver cuantos blogs se involucrarán, y aproximadamente cual será el tamaño de su audiencia.

El 15 de octubre, los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre la pobreza.

Les dejo el link para que se sumen a la propuesta. No se si servirá de mucho pero, me parece interesante hablar de la pobreza , sobre todo en esta crisis económica mundial que no aqueja.

No todo es color de rosa

Domingo, debo reconocer que ODIO los fin de semanas. Es lo más aburrido que puede haber. Nadie me da ni cinco de pelota. Salto, zapateo, le lamo el hocico a mi Dueña, me refriego en la cama y nada.

Los días de semana (o laborables) yo me levanto temprano y me voy a la calle o a oler mi pastito, a ishpar tranquilo y después me quedo en la puerta esperando a los clientes. Camino de un lado al otro, acompañándola a mi Dueña, que me deja un lugarcito al lado de su escritorio, en cuanto se levanta a atender alguien ahí voy yo, primero.

En cambio, hoy no me sacan a la vereda ni ladrar me dejan. Por ejemplo cuando voy al garage la Sulma me reta y me dice:

- dejá de ladrar, perro orillero!! vaya para adentro!



¿Y que quiere que haga? yo  ladro avisando que estoy aquí, que este es mi territorio y de paso informo quien anda por la calle ¿esta bien o no?

Lo peor es cuando llueve! ni salir a ishpar puedo!

Mientras tanto la escucho a mi dueña en Radio Cero, que hoy hace su programa de folclore, Transmisión Huaucke

Hoy es domingo, ya falta poco y mañana me voy a la puerta del taller a sentir los olores de la Colón, que para otros serán fieros pero para mí es un disfrute total

de regreso...Dueña

Una semana entre tanta gente, movimiento continuo, smog.....


Vuelvo a mi siesta continua



lástima que no lo podemos hacer juntos


Son Nostalgias Santiagueñas....



Concierto en el Teatro 25 de Mayo, Orquesta "Ciudad del barco" - Nostalgias Santiagueñas, de los hermanos Abalos.

Nota al pie: pan con grasa pal mate con poleo