No puedo con mi genio

Me gusta viajar a Buenos Aires, por una razón más que obvia lo veo a mi Gatito, y porque de vez en cuando cambiar un poco escenario no está de más. Disfruto conociendo lugares, viendo distintas realidades, me gusta mucho la variedad que hay de la cartelera artística. Pero, siempre hay un pero, yo no me puedo olvidar de mi pago, ni estando perdida entre las luces.
Sino, expliquenmen, como pudiendo comprar CD de cuanto músico encuentre (lamentablemente en Santiago no hay mucha variedad) me compré un CD de Raly Barrionuevo y en cuanto llegué al hotel lo puse en mi notebook, "meta"(*) chacarera a todo lo que dá.

Me acuerdo, que bailaba sola "El alma del rezabaile" y giraba cual Telesita(**) en el hotel, pegando gritos!!!

NOTA AL PIE
(*)Meta: es un adverbio de afirmación, que es de utilización muy corriente en nuestra zona, a punto tal que se convirtió en una de las peculiaridades idiomáticas del santiagueño

(**) TELESITA o Telésfora Santillán o Telésfora Castillo -según las versiones- era una "inocente" (poca inteligencia) que vivió a mediados del siglo pasado en la región del Salado (Departamento Figueroa, Santiago del Estero). Conocida en toda la provincia como alma milagrosa, se la llama en algunos lugares, Telesita, Tele o Telésfora. Una versión cuenta que se trataba de una jovencita de poco raciocinio, que mendigaba y murió quemada al tratar de calentarse junto a un fogón.
Otra versión la presenta como a una muchacha que sólo gustaba de bailar y que, atraída por los sones de una caja, se acerco danzando a una fogata, de donde saltó una chispa que prendió en sus vestidos y la carbonizó.
En suma, todas las leyendas coinciden en la circunstancia de la muerte trágica.La es milagrosa porque, entre otros poderes, tiene el de hacer aparecer lo perdido. Si a alguien se le extravía algo, le ofrece una telesiada , baile con caña y música que se inicia con un ... No se puede cambiar de pareja y se baila hasta caer al piso (por la cantidad de alcohol ingerido o por el cansancio).
Canal Feijóo La expresión popular artística en Santiago del Estero) recoge la copla popular donde el que se encuentra con el alma en pena de la Telesita aprende lo que debe decir para congraciarse:

- Qué andás haciendo, Telesita.
- Aquí ando, pues.
- A ver, bailámelo, Telesita.
- Bueno, te lo bailaré.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizá vivís en un lugar con tradición. En mi lugar somos hijos del desierto y hay gente de todas partes. "Donde apoyo mi cabeza es mi hogar", como dice la canción. Imposible el desarraigo cuando no hay arraigo. Pero igual un hilo fino de algún modo me ata.

    ResponderEliminar
  3. Corrientes y Callao. Zivals.

    Caro, pero el mejor.

    Mucha variedad en cd.

    ResponderEliminar
  4. "Ay, Telésfora Castillo
    tus ojos no tienen brillo"

    A la historia de la Telesita la conocí a través de Inodoro Pereyra.

    ¡Besos de pescáu!

    ResponderEliminar
  5. Sólo un alma cruel y nacida en el Norte Argentino puede ponerle Telésfora a su hija. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  6. ¿Telésfora? ¡Terrible! Yo tenía un tío abuelo que se llamaba "Próspero Mamerto".

    ResponderEliminar
  7. Hoy toca el Yaly.

    Si estás en Buenos Aires, es bueno que lo sepas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Telesita, crei que era una danza que bailaba en la peña cuando era chiquita.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=FeYPBociE3o

    a pesar de la comparacion boluda que hace el conductor en el video... esta bueno.

    si la zamba termina siendo un soft classic, y la vidala un blues???, digamos que tiene unos añitos mas como para ser mas respetuosos en las comparaciones no?. segui con tu programa de deportes locutor que lo haces bien, lo demas dejalo para los que sepan.

    ya me calente.
    jajajaja

    Afectuosamente
    Coyuyo


    p/d: yo tenia un amigo rengo que le deciamos telesita, por que los pasos se le habian extraviado

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenísimo!
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Claude: yo creo que sí, la música ciudada es muy melancolica...

    Capi: voy anotando, gracias!! =)

    Pescáu: quien mejor que el Inodoro Pereyra para relatar un historia!
    Besos!

    Señor f: jajaja! yo conosco un nombre peor que le pusieron a una compañera de trabajo de mi madre: RESTITUTA!!!

    Claude: juaaaaaaa! ese es pior!

    Bruno: me enteré, gracias por dato, pero toy en mi pago.
    Besos

    Willowcita: no es un leyenda, je! =) besos...saludos a Zeta!

    coyuyo: lo de Fantino, la verdad que triste. Y lo del apodo a tu amigo, me rei como media hora, que maldad la suya!!! jajajaja!

    Raquel: gracias, me alegro que haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre tira el pago! pero es bueno estar lejos de vez en cuando para extrañarlo un poco.

    Qué ganas de zapatear!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo. Con esos músicos que tenes por ahi tenes para entretenerte. Para comprar discos buenos, buenos, en BA Notorious (Callao 966) aparte hay bar y Shows a la noche.

    ResponderEliminar
  14. Y si te gusta...Ya esta, muy bien.

    No escuche nada de el, ni tampoco conozco la historia de Telesita...

    Besos grandes

    ResponderEliminar
  15. Y bailaste al son de la chacarera?

    Saludos!




    ¿Quién no rockeó alguna vez en su vida? Pasate por la llanura, que ¡estamos rockeando!

    ResponderEliminar
  16. "Ay Teresa Dora Castillo, tus ojos no tienen brillo", curioseando por tu blog recorde este tema que tant sonada en los lugares de mi niñez. muy bueno tu blog; te invito a que pases por el mio cuando quieras.

    ResponderEliminar
  17. amalio: tienes toda la razón, cuando sale del pago recien se da cuenta de lo que estraña.

    Victor: ya lo agendo, gracias por el dato.
    Besos!

    chirli: Raly Barrionuevo es un joven folclorista santiagueño. Aparte de tocar folclore tradicional hace unos temas más cercanos al rock. Te lo recomiendo para comenzar a escuchar música santiagueña.
    Besos!

    llanura: bailé! bailé! jeje!

    edipo: gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado mi blog, ahi paso por el tuyo!
    Saludos...

    ResponderEliminar
  18. Que grosa. Meta chacarera noma. Yo estuve hoy meta componer milonga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares