Borrando fronteras




Una vez más, trabajar de en mi profesión, me da satisfacciones. Ahora fuimos para la zona del norte santiagueño, casi Chaco.
Nos movimos por los departamentos Copo, Alberdi y Pelegrini, junto a las comunidades campesinas de OCCAP, UPPSAN Candelaria, APPA y UPPSAN Villa Matoque. Ahora forman parte de la red de comunicaciones " Comunicadores del Salado del Norte".



En San Francisco - Casa de Walter

Fueron en tres día de arduo trabajo, pero con la alegría de cumplir y recorriemos estos lugares (sin olvidarme de toda la gente que conocí):

CENTRAL OCCAP en SAN JOSE DEL BOQUERON
PIRUAJ BAJO
VILMER
HUIÑIAJ POZO
MANISNIOJ
AIBAL
JARILLA
ESTECO
PUESTITO
EL BALDE
PAJ POZO
CONSUELO
TACIOJ
EL PORVENIR
CANDELARIA
PUEBLO NUEVO
SAN FRANCISCO
BABILONIA
RODEO GRANDE

Aquí estoy con Rosa de Huiñaj Pozo:


La foto esta en el stand de la Subsecretaría de Agricultura familiar que se armó en la feria artesanal que se encuentra en el Parque Aguirre.

Es muy interesante conocer diferentes realidades a la de uno y enterarse de cosas que seguramente no llegaría a conocer. La lucha en la defensa de sus tierras y su reodenamiento o enterarme de la cooperativa apicola Cosechemos Juntos Ltda. que exportan miel orgánica a la comunidad europea.

En la casa de Pipo - Paj Pozo

Ir a Rodeo Grande fue otro cantar. Para llegar a Rodeo Grande e ir ala casa donde instalaríamos la radio base, se debe atravezar una pasarela que cruza un brazo del río Salado. La gente del lugar vive practicamente aislada y es admirable como cruzan ese puente, hecho de ramas (armado por ellos) en moto.

Como soy cagona (miedosa) no me animé a cruzar y me quede en la camioneta.


Este un video del cruce:


Toda estas zonas estuvieron inundadas  por el desvorde del río Salado.

Armar esta red de comunicadores les brinda una ayuda no solo en estas situaciones, sino en la defensa de sus tierras(*) .Cuando se escucha noticias de que grupos armados actúan en nombre de empresarios y atacan pobladores parece lejano, pero es así y sucede comunmente.

Una mensión especial para Eva que fue el nexo entre las comunidades, a Elena siempre atenta desde la FM de Boquerón, a Lucre y a Guillermo que nos acompañó el último día.

Les dejo algunos link:
El Ceibal  ONG que trabaja en San José del Boquerón de la que forman parte Eva y Lucrecia.
Ordenamiento territorial 

Es grande de mi provincia y hay tanto para que hagamos....


Nota al pie:(*) Audio del 14 de julio de 2011 al presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)




Comentarios

  1. Gran tarea, creo que tenes la oportunidad de concretar algo que todos quisieramos, yo, como viajero del pais y concedor de su gente, te admiro.

    ResponderEliminar
  2. que bueno poder enterarnos de esas cosas, y que Lastima que los Gobernantes, no "esten enterados" (?) de las carencias y de los atropellos que tienen estos TAMBIEN ARGENTINOS.Alucinante la habilidad e inteligencia para contruir el puente. yo gracias que se cortar una ramita....

    salu2 comunica2

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que se difunda todo esto. Ese es el primer paso para poder tomar conciencia de la realidad y poder cambiarla. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Borrando Mensajes: en alusión al título de esta presentación!! Lectores de este blog!! que desilusión es poder comprobar que la creadora de este blog, cuando la criticamos u observamos en sus publicaciones, nos borra de un "plumazo". Nos da a pensar que es por un tema puramente comercial, no sea cuestíon que avivemos a otros en el emprendimiento que están llevando a cabo. Actitud muy poco profesional, cuando de profesional se precia de ser.
    No sabemos cuanto tiempo estará este mensaje "vivo".

    ResponderEliminar
  5. "Es grande de mi provincia y hay tanto para que hagamos..." Que bueno es saber que "Los Salvadores de la Patría" existen y estan más vivos que los "dinosaurios" de Susana Gimémez.

    ResponderEliminar
  6. ! Que buena la foto con Rosa! quién es? adivinamos? tu futura suegra!!!!

    ResponderEliminar
  7. !Grueso erroooorrrrr al usar el término frontera!!! "La frontera es una raya imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales, se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial". Fuente Wikipedia.
    O debemos interpretarlo como un pre anuncio o deseo de la independencia del Chaco, con Jorge Capitanich como su primer mandatario, estemos atentos, todo es posible.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el video del puente. La verdad, me daría miedo pasar por allí :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares