Grab the RSS feed

La Saga de los confines

Hace unos 3 o 4 años atrás una compañera de pilates (cuando hacía pilates) me recomendó leer La Saga de los confines. Me dijo, te va atrapar desde el primer momento. Y no se equivocó; devoré los tres libros en un santiamén.
La Saga de los Confines es el título de una colección de tres libros escritos por la autora argentina Liliana Bodoc, y cuyos títulos son Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Esta obra se inscribe en el género de la épica fantástica y se desarrolla en un mundo imaginario llamado Las Tierras Fértiles, aunque parte de la acción transcurre en las Tierras Antiguas. El eje de la saga es la lucha de los pueblos de las Tierras Fertiles contra las huestes del perverso Misaianes.

A pesar de pertenecer el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales.
El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa, llamado el "Viejo Mundo".
  • Las similitudes con ese hecho histórico son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado como en las intenciones de los conquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América, sino una historia de literatura fantástica que se nutre de elementos variados como todas las de este género.
  • La cartografía también referencia en cierto modo la forma del continente americano y también del europeo. Los lugares geográficos tienen en su mayoría nomenclatura en castellano. Los nombres de personajes son variados, y abundan los de raíz indígena, como Dulkancellin, Kush, Kupuka y Shampalwe.
  • Existen referencias a culturas precolombinas en el modo de vestir, en las relaciones entre los personajes, en la arquitectura y también en la forma de gobierno y la economía.
  • Por último, las enfermedades que llegan con la conquista y que diezman a la población nativa son otro reflejo de lo que, algunos dicen, ocurrió en América a partir de 1492.
Vía Wikipedia

Me enamoré de la saga y de su personaje principal Thungür.

Recomiendo fervorosamente la saga, no creo que los defraude. Yo me sumerjí en ella sin tener la más mínima idea de que se trataba, y no me decepcionó.

Para saber más sobre Liliana Bodoc y sus libros les dejo este blog, El arte de los confines  bellamente ilustrado por Gonzalo Kenny.

NOTA: No se pierdan el Calendario 2011 de la saga que nos regala Gonzalo.



Test de Nolan

Desde hace un tiempo los lectores del blog colega EL Opinador Compulsivo, responden el test de Nolan y lo envían para que sea publicado.

Ahora bien, ¿qué es el Test de Nolan?. Se trata de un mini test para descubrir la ideología política.
Este mini-test político inició en 1970, cuando David Nolan, cansado de recibir la respuesta "ninguno" al preguntar a las estadounidenses si eran liberales o conservadores, decidió identificar la filosofía política de éstos a través de dos escalas: la personal y la libertad económica. La "gráfica Nolan" mide la razón individual de cuánta libertad y responsabilidad acepta la gente en cada esfera. Esta gráfica fue publicada por primera vez en 1971.

En Estados Unidos, Marshall Fritz y los defensores del auto-gobierno popularizaron el test durante los ochentas; éstos perfeccionaron aquellas preguntas al separar en forma confiable liberales y autoritarios de socialdemócratas y conservadores.


Ni lerda ni perezosa también probé el test (total con probar nadie se empacha) y respondí a las dos versiones:
la original en inglés : World's Smallest Political Quiz
y la versión en castellano: El test político más corto del mundo

Este es mi resultado:



...y pensar que cuando Doble Doble V me decía que yo era Liberal no le creía

Las cosas que me vengo a enterar a esta altura del partido!!!

Sumá tu ladrillo



Ayer estaba leyendo el diario y encontré esta nota:

Buscan juntar 250 mil ladrillos para una escuela

La organización Red Solidaria organiza una campaña para construir una escuela en el paraje Lomas de Zamora, de la provincia de Santiago Estero.
A través de esta acción, la organización buscará reunir 250 mil ladrillos para construir la Escuela Rural Nº85 a la cual asisten diariamente 25 alumnos de dicha localidad como así también de parajes vecinos, en condiciones no aptas.
vía Nuevo Diario

Es muy simple, con solo dejar un mensaje a los chicos de la escuela, en la página: http://www.sumatuladrillo.com.ar/ YPF, dona con un ladrillo.

Vamos, a dejar un mensaje que no cuesta nada.





Desde Marte llega...



El mes pasado me enteré que Massacre, tocaba en Santiago del Estero en el Teatro del Pueblo.

Le comente a mi co-equiper/novio/Gatito y en el acto me dijo: -¡¡VAMOS!!!!

Llegamos a eso de las 23.30 y la cosa pintaba para largo. No parecía que iba a explotar de gente el teatro, a lo sumo 200 personas o menos. Para el colmo de los males el recital era un día jueves y al otro día laburo.

Pasamos a la sala, y decidimos sentarnos en el suelo para esperar. Y esperamos un buen rato. El recital comenzó pasada la 1:30, previo grupo soporte.

Pero valió la pena. Walas se pasa. Es como leí por ahí la "Diva" del rock, es el protagonista indiscutible del escenario. Se desenvuelve entre muñecos viejos, máscaras, boas, sombrero copa y payasos que a mi gusto son diabólicos.

Por supuesto que la banda toca de la puta madre, el bajista le pone tanta fuerza que un día de estos se desnuca.

Como no había muchísima gente (un verdadera pena porque se lo merecen) me pude subir a la escalerita que da al escenario. Desde ahí vi casi todo el recital y con mi celular pude sacar esta foto, que la verdad me salio linda :D



Para amenizar todo esto La Octava Maravilla:



El show que dieron fue genial, tocaron de todo y regrese a casa 3:15.

Ya no estoy para estos trotes, no da el cuero para seguir de largo. No hay caso, es la edad.

PD: lo único que lamento es la oda K que se mando Walas, fuera de lugar para mi gusto, por el fallecimiento del ex-presidente.

Juventud divino tesoro


Hace una semana atrás, estaba estacionando mi auto al frente de la Escuela Técnica N°3, Ingeniero Santiago Maradona y vi una situación que podría ser tomada como pintoresca, pero como todo tiene un trasfondo. Paso a relatar.

La Indu, como se le conoce a la Técnica N°3, se encuentra al frente del Parque Aguirre por lo tanto pasan mucho gente haciendo deportes y sobre todo muchas chicas. Se podrán imaginar que los changos de la INDU  se hacen el pic nic chamullando (piropenado) a las chicas.

Esa fue la situación que ví, con la diferencia que a las chichas que chamullaban eran del Colegio Belén, las cuales se podría decir que son de otra clase social.

Los changos de la INDU un poco más se largaban por las ventanas, gritándoles cosas a los que las "niñas" de La Belén, respondían:

- "Negros de mierda, nosotras somos de La Belén, que se creen?"

Todo esto mientras cruzaban la calle y levantaban el dedo indice señalando hacia al SEÑOR que todo lo ve.



Por supuesto que los chicos de la Indu, ni se mosqueban, pero me hizo reflexionar en la clase de sociedad que nos estamos convirtiendo. Con diferencias cada vez más marcadas. El odio y hasta el asco que manifestaban las chicha piropeadas era asombroso.

No soy ni sociologa, ni psicopedagoga ni nada que se le parezca, pero creo que como observadora pasiva de este hecho nos pinta de pies a cabeza como sociedad y pienso que estas pequeñas actitudes, generan resentimientos que a larga producen efectos nefastos.

Con el paso del tiempo, yo tiendo a ser más reflexiva ante ciertos sucesos; guardo un mínimo de esperanza que esto llegue a sucederles a estas generaciones.