Grab the RSS feed

Zamba para un bohemio guitarrero


Anoche, mientras regresaba a mi casa escuchaba esta zamba. Pienso que debe ser la vejez pero me hace lagrimear ...o debe ser que debo soltar el vino tinto.



Ovillado por el vino
tu canto eriza la noche
y al escuadrón guitarrero tu voz
con el lucero lo esconde.

Guitarrero enamorado
abrazao' a la pobreza
miras del cielo llorando el ayer
las estrellas con tristezas.

Solito como la urpila
Coquito Cáceres canta
canta pechando la pena en su voz
de su bohemia atormentada.

Tu canto beben las calles
de mi pueblo santiagueño
cuando el silencio se hace soledad
y la noche ata el sueño.

Madurando carnavales
tu guitarra moja el alba
y en el remanso de tu corazón
una chacarera baila.

Solito como la urpila...

Autor Música : Carlos Carabajal
Autor Letra : Marcelo Ferreyra


Uripila: Se la llama vulgarmente palomita de la Virgen, torcacita o tortolita.



457 años no son nada


Hoy mi pago cumple 457 años.
No voy a escribir mucho sobre ella porque para datos históricos es los libros o wikipedia.
Solo quiero deja esta hermosa chacarera de Peteco Carbajal que nos pinta de cuerpo entero a este pueblo, sometido, alegre y complaciente.
Espero que de una buena vez por todas dejemos de ser complacientes, sometidos...


Los santiagueños tenemos al sol
en las banderas
como un corazón
porque sabemos que es padre y amor
donde vallamos llevamos su calor.

Andando por el mundo nos pueden reconocer
hablando en chacarera por Diego Gardel
pero en Santiago ya es otro el cantar
tiene de lejos nuestra libertad
como el agua del rió que baña tu cazaron
así de lejos venimos renovándolos

Una comarca embrujada de sol
no puede ser nunca un conquistador
no hay acento agradecido que niegue la condición
de ser un fruto nativo de esta gran nación.

Traben las coplas de patio y amor
hay salamanca de sangre y dolor
para la infancia que es gracia de dios
hay algarrobas y hay desnutrición.

Abuelos milenarios nos habla sobre piel
y somos las añoranzas de Julio Gerez.

Leila y Patricia prendieron la fe
las une la muerte y la vida también
Carlos Arturo Juarez 50 años domino
no hay nada que agredecerle
ya olvidemolos!!!!


Hacha, quebracho, silencio y calor
ausencia, caminos, historia y valor
los hijos de tu hijos
seguro de ha de cantar hermosas
chacareras por la libertad.




Diputados volvió a impulsar la Ley de Glaciares



Para mí fue un aliciente, pensé que por el tratamiento de la Ley de Matrimonio Igualitario (no me gusta lo de gay)este tema se iba a diluir.

Pero por fin se hizo justicia:

La Cámara Baja aprobó esta madrugada, nuevamente, el proyecto de ley de protección de glaciares. Fue luego que la oposición rechazara un pedido de postergación de 15 días hecho por el kirchnerismo, y un día después de un principio de acuerdo entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el senador K Daniel Filmus, autores de sendas iniciativas sobre esa compleja temática ambiental que mezcla reclamos de provincias mineras e intereses de multinacionales como la canadiense Barrick Gold.

La votación se resolvió por 129 votos a favor y 86 en contra. Apoyaron el proyecto la Coalición Cívica, la UCR, GEN, Peronismo Federal, Forja, Nuevo Encuentro, SI, Proyecto Sur y Movimiento Popular Neuquino. El PRO apoyó la votación en general, pero anticipó que coincidiría con el kirchnerismo respecto al area periglacial. Cuando la oposición festejaba la victoria en la votación en general, Agustin Rossi ordenó a la bancada del oficialismo que se retirara y, sin quórum, no pudo avanzarse en la votación en particular.

Al inicio de la sesión y luego de varios cabildeos entre opositores y oficialistas para llegar a un acuerdo, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, pidió una prórroga "por 15 días, para la primera semana de agosto", el tratamiento de la norma, que ya tenía media sanción del Senado, y cuya sanción unánime del Congreso había sido vetada por la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2008, a pedido de los gobernadores de las provincias mineras.

Rossi adujo que el acuerdo Filmus-Bonnasso, quien retomó el proyecto inicial de la ex diputada Marta Maffei, fue alcanzado "la noche del martes" (por ayer) y que la mayoría de los diputados del oficialismo apenas habían tomado contacto con la iniciativa, al tiempo que recordó que, de aprobarse con los cambios consensuados, "tampoco se convierte en ley porque modifica el proyecto del Senado".

Pero Bonasso rechazó de plano el pedido del oficialismo al sostener que "hace tres años que esta ley está en danza" y porque "los diputados de San Juan necesitan tiempo para sacar leyes provinciales que estén en conflicto con la ley nacional. Por eso no le vamos a dar tiempo". Tuvo, además, duras críticas para el veto presidencial de 2008, la foto de días atrás de la presidenta con los gobernadores de las provincias cordilleranas y empresarios de la empresa minera Barrick Gold, así como para el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y su hermano el senador César Gioja, a quienes vinculó con los intereses de la empresa minera.

El primer tramo del debate se centró en el pedido de prórroga del tratamiento, que fue rechazado por el macrista Federico Pinedo, aunque reconoció en un principio estar de acuerdo y dijo tener cuestionamientos al proyecto, igual que el peronista disidente salteño Marcelo López Arias (cuestionó la definición de área periglacial como muy amplia y que puede afectar la actividad).

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que, con el pedido del bloque K, era "evidente el lobby de la Barrick Gold" y afirmó que "los que pidieron la postergación del debate fueron todos diputados del PJ de San Juan". El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, acusó de los hermanos Gioja de ser "personeros de la Barrick Gold".

La sorpresa la dio el radical del Frente Cívico de Catamarca Raúl Paroli, que pese a ser del núcleo anti-K pero de un provincia minera, respaldó el pedido de Rossi al señalar que había "sido sorprendido por este acuerdo", aunque aclaró que "no soy socio ni tengo ninguna participación de la Barrick no sé cuanto".

El sanjuanino Gioja acusó a la oposición de actuar con "hablar estupideces y actuar con virulencia, grosería y soberbia", a la vez que defendió la actividad minera en su provincia, aseverando que en ella "no se consume un gramo de agua". "Se usa el agua, se clarifica y vuelve al río", fue su curiosa explicación, a contrapelo de las voces opositoras que aseguran que la actividad minera de la Barrick demanda 80 millones de litros de agua diarios.

El proyecto establece los presupuesto mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.
Fuente diario Perfil

Música para amenizar esto:

Autores: De Jaime Dávalos y Gustavo Leguizamón

6x8 el ritmo de la chacarera


Mollo decía en la Salamanca Rock:- y como no vamos a tocar esto, si estamos en la tierra del 6X8



La sensación parece ser la misma de siempre: Pareciera imposible ver un show flojo de estos tres tipos. Merced del gusto de cada uno, lo que hace Divididos en cada presentación sobre el escenario es sencillamente impecable, y obviamente esta noche no fue la excepción. Qué mejor lugar que Santiago del Estero (“La tierra madre de la chacarera”, según dijo el propio Arnedó) para hacer ese mix que también les sale de folklore y la potencia característica de La Aplanadora.

Después de un comienzo al palo, llegó el momento de parar la pelota. Sentados Mollo y Arrendó hicieron la bella Par mil que anticipó uno de los momentos más emotivos de la noche. Era hora de presentar a los invitados: los próceres locales Juan Saavedra Sandra Farías, bombistas y bailarines; el dúo Orellana – Lucca en guitarras y el violinista Kelo Herrera. Todos sobre el escenario para hacer La Flor Azul, la chacarera que compuso Mario Arnedo Gallo, santiagueño, folklorista y padre de un muchachito que toca más o menos el bajo. Ortega y Gases con el violín de Kelo mantuvo el espíritu de gran peña y el gran baile de Saavedra y Faría en Qué Ves coronaron un gran momento en el cierre de la primera edición del Salamanca Rock.Cobertura de la FM Rock&Pop


La verdad es que estuvieron espectaculares y ahora se porque le dicen "LA APLANADORA DEL ROCK"!!!



Rockeando en la cuna de poetas y cantores



Esto fue algunos grupo que vi ayer:






Este es el calendario de bandas


a la cucha...

Esta es nueva la adquisición de mi dueña La Picha



Va con nosotros al trabajo, pero es medio hincha pelota (en particular a mi me tiene podrido mordiéndome la orejas) así que cuando se porta mal la mandan a la cucha:


Y cuando ya no da más, se duerme:

si ya se es medio chica la cucha/caja, pero es que crece rápido

La vida fluye, tengo una nueva compañera, aunque mucho no me guste...pero en el fondo ya me estoy acostumbrando


El Rocco