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No voy a trabajar

Para los que no llegan al acto de Plaza de Mayo, para los que estamos lejos y no nos podemos sumar a la gesta gloriosoa, para los que no tienen laburo, para todos en general, el Himno oficial de Todos Gronchos



No sean gorilas y tenga el ringtone de "No voy a trabajar" gratis, sin mandar ningún SMS.

Descargalo desde aquí

Feliz 1° de Mayo!!!!


PD: mañana por ser feriado no posteo

en boca cerrada no entra el virus

Julia  en su blog La Palintroche, publico sobre la gripe porcina y lo que es vivir en México. Me pareció mas que interesante, por lo tanto lo recomiendo. Para leer el post hagan click en la imagen.

Pasando a las noticias parroquiales, informo a la blog comunidad que:

1° me premiaron:

"Este premio fue otorgado por Onírica, la mas mejor de las bloggers, la mas linda de todas y la que algún día triunfara en el mundo como una gran agrimensora de la farándula" (sic!)

2° Meme:
Julia,  me dejó es su blog un encargo (meme) se trata de poner un printscreen del escritorio y así poder ventilar las manías extrañas que tenemos en cuanto íconos, programas y herramientitas, etc, etc, etc.

Este es el mío:


El problema con este meme es que no pude hacer un printscreen del escritorio porque al instalar el Win XP se me fueron a la miércoles los drivers originales de la notebook y las teclas de función no son lo que dicen ser; por lo tanto use la cámara de fotos.

Este meme se lo dejo a Onírica, Addax, Gemma, Mep y a Candorosa.

Besos con barbijos.

Autonomía provincial



Hoy 27 de Abril se conmemora en Santiago del Estero el día la AUTONOMIA PROVINCIAL ya que don Felipe Ibarra el 27 de abril de 1820 declara su propia autonomía al separarse de "La República de Tucumán"

Es irónico, nos declaramos provincia autónoma, pero actualmente dependemos un 80% de los fondos nacionales. Me da realmente bronca, sentir que mi provincia sigue siendo un apéndice del estado nacional. La falta de proyectos productivos que veo es alarmante.

Todos los 28 de mes se ven largas colas en los cajeros de BSE para extraer los sueldos. Y no son empleados privados, son estatales. De una manera u otra todos dependemos del estado provincial, que a su vez depende del estado nacional. O somos empleados públicos, o somos trabajadores de alguna empresa que trabaja para el estado. La industria es casi nula.

Todavía me acuerdo de las marchas del dolor, de las intervenciones, del grito de basta ya de autoritarismo. Y ahora que? Seguimos igual.

El viernes pasado hubo un acto en la escuela donde trabajo, por el día de La Autonomía Provincial y los chicos de séptimo año hacían su promesa a la bandera provincial. Fue un lindo acto, me emocione como tonta al escuchar Añoranzas y al verlos jurar. Hacía un esfuerzo enorme por no llorar. (que tonta no?)

Y hablando de Santiago del Estero y de irnonías de la vida. El sábado me reuní con un par de amigas en una confitería nueva a tomar te y comer torta. Bue...resulta que la confitería "F", innaugurada a todo trapo hace un par de días es un fiasco.
Nos sentamos le pedí una carta y ooooh!!! sorpresa el mozo haciendose primero el pelotudo, me sonríe y dice:- esteee como  recién inauguramos todavía no tenemos carta. ¿Queee? pagan una nota de tapa del suplemento, haciendose loas de tu pasteleria, del diseño de lugar y no tienen una puta carta? Bue... lo dejo pasar.
Entonces le preguntoque tienen y empieza a relatarme las tortas. Esta bien -le digo- traeme una porción de Torta "F" (lleva el nombre del lugar).
Pero se la vende como una tortita, no por porción, pueden comer dos-me dice el mozo
Y bueno, traela y la comparto- le contesto.

Grande, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande fue mi sorpresa cuando una moza (no el mismo que chico que nos tomó el pedido) deja esto en la mesa



¿Perdón? esta es la torta para compartir? le pregunto. Si me contesta. ME INDIGNE!!!!!!!!
La foto la tome en cuanto la moza se alejó de la mesa, observen el tamaño de la cuchara y el tamaño del plato. El plato es el tamaño de un plato de taza de desayuno, no un plato de postre.

Costó $10, no es el precio si no decirme que ESO es un porción. De todos los lugares que tuve la oportunidad de conocer, jamás de los jamases me pasó esto. Ni en los de Santiago del Estero ni en los de Buenos Aires.

Y no termina ahí la cosa. Decido ir al baño, hermoso, pero minúsculo y con poca luz, solo había en la zona de los inodoros. Cuando entre al sanitario propiamente dicho veo que el rollo enorme de papel higiénico estaba en el piso. Después me dí cuenta que no era papel higiénico si no el papel se suele usar en los para secarse las manos.
Otra cosa, cuando me quiero lavar las manos, ¿con que me encuentro? (además de estar en la penumbra) de que no había jabón. ¿Un puto jabón? ¿cuanto les puede costar poner un jaboncito?. O soy una histérica o todos son unos sucios de mierda. Al final se hacen los finos y son unos sucios y piensan que sus clientes tienen que ser tan sucios como ellos.

Vuelvo a repetir, para que corno, se apuran en inaugurar si no tienen todo a punto?
Es increíble, que por el hecho de tener chapa de ser,sea uno de los pocos lugares que hay para sentarse y disfrutar te quieran lisa y llanamente CAGAR.

Para mí esto es un servicio de lujo:

Febrero de 2009 - Casa de té en San Marcos Sierra (Córdoba)

Ma´si para la próxima me junto a tomar mate y comer un flor de chipaco de la vuelta de casa y salgo ganando. Metanse la torta Fattor en el culo.

Don Sixto Palavecino, el violinista de los montes



Y se nos ha ido pal'cielo, andará tocando su violín sachero y hablándole en quichua a Diosito Tata Yaya.

Baluarte del folclore argentino,defensor ferviente y difusor del quichua desde su programa de los domingos en Radio Nacional "El Alero Quichua Santiagueño".

Dice en la página oficial de la organización Alero Quichua:

"El Alero Quichua Santiagueño que nace para rescatar, conservar y difundir la lengua quichua originaria del Perú y radicada en Santiago del Estero, República Argentina y que se ha conservado en catorce departamentos por más de quinientos años."


Fue mentor y creador del "Alero Quichua Santiagueño". Entusiasmó con su idea a Felipe Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros estudiosos e investigadores del tema. Esta agrupación cultural nativista, cuyo lema es "Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella" (Ni ladrón, Ni mentiroso, Ni holgazán), impulsó un programa radial que lleva más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar un dialecto que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño. (Nota)

Sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas e inclusive libros del español al quichua, son su sello característico.

Como por ejemplo  Himno Nacional en quichua o su más popular de composición bilingüe Ampisunaas Amorani.

AMPISUNAAS AMORANI- Remedio
(Traducción)

Letra y Música: Sixto Palavecino
I
Onckos sirisckaquit´yachas                  Sabiendo que enferma estabas
Ampisunaas amorani                           para curarte he venido
Trala la la la la la la
Trala la la la la la

Remediuta mana apencka                   Pensando que no tendrías
Nispa nocka apamorani                       Remedio te lo he traido
Trala.........................
Trala..........................

Maver chackáyman tijrácuy                  Hacia aquél lao´date vuelta
Imayquítaj nanasunqui                       donde te duele mi vida
Trala.........................
Trala.........................

A qui na cha huarmi bruja                   Seguro esa mujer bruja
Nunitay na brujiasunqui                      ya también te brujearía
Trala la....................
trala......................

Cuerpoyquoita chamcachíay                Déjame tocar tu cuerpo
Ma yacketa ´rupasunqui                     qué caliente habías tenido
Sapa máquiy tincusuptin                    cuando te rozan mis manos
Chiri-chiriyna ckosunqui                     te vienen escalofríos
Trala la.............................
trala........................
Sapa máquiy tincusuptin                   Cuando te rozan mis manos
Chiri-chiriyna ckosunqui                    te vienen escalofríos.

II
Tiaptén pipas ´ruásoj                       Habiendo quien te lo hiciera
Recetat ´rearani ckósoj                    yo te daría remedio
Trala.............................
Trala..................................

Maver allita sirícuy                           A ver acostate bien
Nockalla ´rini ckackósoj                    que yo nomás te resfriego
Trala................................
Trala...................................

Relicariut´ ckósoj ´rini                     Quiero darte un relicario
Cuncayquipi churanqui                      que a tu cuello irá colgado
Trala...............................
Trala .....................................

cay aúj recetaancka huarmi               Amor con este remedio
ckaparispami asupanqui                    te vas a reir gritando
Trala....................................
Trala....................................

Ampátup´ pelónt timpuchis              Hacé hervir pelo de sapo
Atashpa yánap´ lechimpi                 en leche é gallina negra
Palan-palampa quishcanan               con espin de palancho
Batispam´ churácojrinqui                 batiendo te lo pusieras
Trala...............................
Trala.....................................

Casckanta ´ruacuspacka                   Así haciendo vida mía Mañana te curarías.                

"Santiago está de duelo" titula el Diario Panorama, yo pienso que hay despedirlo con chacareras al son de un violín, como dice el poeta, Don Raúl Truyenque:
Cuando inauguren mi muerte,
no llores mi noche negra.
Sembrame en mi pago luego;
tapame con chacareras,
para que mi alma se lleve
el corazón de mi tierra. (*)

Por eso les dejo a Don Sixto con su picardía de siempre en un gato alegre, "El 180" de Andrés Chazarreta, en el disco del Dúo Coplanacu de 1999 "Desde Adentro".


¡Salud Don Sixto y hasta siempre!

Diario Panorama

La Zora ya tiene frío

Con los primeros indicios de bajas temperaturas, ella ya se acurruca y gime por su poncho invernal.

Ama el sol y sentirlo sobre su piel. Podrá estar haciendo 50°C, pero un rato a la siesta se tira a tomar sol. Ahora, como ya ni patio tenemos, busca algún rinconcito donde los rayos solares la calienten, para amontonar su cuerpo en esa minúscula porción de luz solar.

Disfruta su luz hasta que la maldita sombra se la robe.

Es de la noche, el sol ya se fue hace un tiempo, así que es momento de hundirse entre sus sábanas y buscar el calor...


Y como el frío llegó, nosotros esperamos que se vayan los mosquitos.

Pero como los santiagueños, para chacarerear no dormimos, ya hay una "Chacarera del dengue", fue compuesta por un grupo independiente de teatro de títeres llamado "Sombras y Trapos". Sus integrantes son Roque Riera, Leandro Fernando Crespo y Sergio Santillán.

Para ustedes la CHACARERA DEL DENGUE


Gracias a Salamanquiando que lo subio a Youtube

Nota al pie:
El bóxer es una raza relativamente joven, ya que se creó en Alemania a mediados del siglo XIX. A pesar de su corta edad, presenta unos caracteres raciales muy asentados, y se podría decir que es una de las pocas razas existentes difíciles de mejorar en el aspecto comportamental, si bien anatómicamente manifiestan numerosos defectos (problemas respiratorios debidos a la conformación de su cráneo, alta incidencia de tumores, baja longevidad,...). A pesar de esto, es una de las razas con mayor belleza estética y proporcionalidad corporal. No debemos olvidar, que dada su gran potencia física y su conformación atlética, los bóxer son animales que deben ser cuidadosamente adiestrados, ya que de lo contrario, no sabrán canalizar su fuerza y, en el trascurso de un juego, podrían hacer daño a las personas que los rodean.
No se conoce otra raza que muestre el mismo entusiasmo por los más pequeños de la casa. Los bóxer aman apasionadamente a los niños, hasta tal punto que muchos de sus amos los educan para ejercer eficazmente de niñeras cuando ellos se ausentan de casa.

Parte del artículo sobre Boxer en El Rincón del Perro.

Civilization is over!!!

Por mi hermano, empecé a es escuchar System of a Down. En más de una ocasión reventarme los oídos y el cerebro con su música estridente me sacó de algún bajón. La voz potente de Serj Tankian me levantan el ánimo. Con letras antisistema System of a down marcan un estilo.

Serj Adam Tankian es un músico libano-americano-armenio. Nació el 21 de agosto de 1967 en Beirut capital de el Líbano. Es el vocalista de la exitosa banda System of a Down.

Serj figura en el puesto 26 en la lista de «Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos», según la revista estadounidense Hit Parader.

Los abuelos de Serj eran armenios. A raíz del genocidio armenio (perpetrado por Turquía en 1915) su abuela fue asesinada y su abuelo tuvo que refugiarse en Líbano.

Los padres de Tankian eran artistas, él comenzó a cantar con su padre y su hermano Sevag. Desde niño, su abuelo le contaba las inhumanidades cometidas en su país y que terminaron con la vida de muchas personas inocentes además de sus parientes, quienes nunca olvidarán el hecho atroz que cambió para siempre sus vidas. Es por eso que Tankian desde siempre ha recalcado ese tema y ha luchado para que Turquía reconozca y pida disculpas por la matanza.

A los 5 años Tankian viajó con su familia a Estados Unidos debido a problemas en el Líbano y a la situación económica.

Tankian comenzó a estudiar en una escuela pública armenia llamada Rose & Alex Pilibos Armenian School’, en Los Ángeles. Fue allí donde conoció a su amigo Daron Malakian quien tampoco pasaba por un buen momento.
Pasó el tiempo y Tankian comenzó a trabajar en un lavado de automóviles. Luego entró a la Universidad de Northbridge, California, donde estudió comercio, artes visuales y música. Tankian toca teclados y a veces guitarra. Tomó cursos de canto con Mark Goodman.

El 2007, Serj lanza su disco solista, "Elect the dead". Hay que destacar que no solo es un disco, si no una proclama por una nueva forma de hacer política, Let's Revolutionize Our Democracy "REVOLUCIONA NUESTRA DEMOCRACIA", proclama en la pagina www.electthedead.com, donde propone a los que entran en el sitio web, que apoyen cinco ideas para ser enviadas al congreso norteamericano. Esta me parecía más que interesante:

5) Suprimir todas las PAGADO Y RECEPCIÓN DE EMPRESAS
Lo largo de los años, ex congresistas, secretarios de Estado, etc, trabajando para las principales empresas de cabildeo K Street han representado los intereses pagados de muchos gobiernos extranjeros y corporaciones en detrimento de los intereses del público americano.
No sería mala ser aplicada por estas tierras.(sic!)

Estos son dos videos de su último disco solista "Elect the dead".



Del pop rural al reggae andino

Las formas musicales nacidas en las ciudades, un proceso imparable desde que se acentuó la migración del campo a los centros urbanos, han producido en las grandes urbes de América Latina mutaciones de todo tipo: hip hop, reggae y las disímiles expresiones localistas que han asumido el rock y el jazz; a los que en fecha reciente se ha sumado la música electrónica con sus dos principales ramificaciones, el techno y el house, ello sin olvidar los sonidos de corte tradicional. Lo cierto es que hoy, desde lo meramente musical, algunas obras relevantes están obligando tanto a antropólogos como a folkloristas, a redefinir el significado del término “Folklore”.

(...)En Latinoamérica, además de lo literario o lingüístico, la concepción de Folklore tiende a englobar otros aspectos y hoy se abre paso una visión que percibe el asunto no tan sólo en los marcos de la condición de ser un segmento de pasado que sobrevive en el presente y como algo únicamente en relación con lo rural(...)

(...)Así, puede asegurarse que el Folklore como ciencia es en el presente, con sus complementarias facetas de identificación e interpretación, un modo de hacer Antropología, lo que no contradice su derecho como disciplina específica de suma importancia, dado que posibilita diagnosticar los complejos y prejuicios de una sociedad como la contemporánea. Es por lo anterior que, en un creciente número de naciones, se encuentra a la vanguardia de las más penetrantes y sofisticadas corrientes de las ciencias sociales.

Este es parte de un artículo sobre la evolución del folclore en Latinoamérica en El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. La nota es muy interesante y recomiendo fervorosamente su lectura, para conocer más sobre la cultura que nos une. A mí, en particular, me sorprendió y llenó de orgullo al leer este párrafo:

En el contexto argentino, una zona de especial relevancia en la en la movida del Folklore Urbano ha sido Santiago del Estero, Raly Barrionuevo (a quien tuvimos la oportunidad de verlo actuar en escenarios cubanos, como el Centro Pablo); los Presagio, Crisol, Vislumbre del Esteko, La Brasa; y el changuito power Franco Ramírez, capaz de cantar temas de Manu Chao o los Hermanos Simón(...)
,
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Rally Barrionuevo cantando ¡Ey Pasiano!, una de las primeras vidalas hip-hop del Folklore. Letra de (Luis Gurevich) con participación en la música de Raly Barrionuevo


Música de artistas del folclore urbano santiagueño:


CRISOL

A prueba de todo


Últimamente me da la impresión que tenemos que pedirle un par de consejos a Bear Grylls, para sobrevivir porque hay que estar preparados, para cualquier cosa. Si nos pica el mosquito y nos da dengue, miras por televisión los debates de nuestros parlamentarios y te agarra un infarto por la mala sangre que te producen. Por supuesto que sin dejar de lado el mamarracho de las candidaturas (por no decir otra cosa) que particularmente "a mí" me indigna.

La abulia de los funcionarios nacionales frente a temas fundamentales de nuestro país es asombrosa y vergonzosa.

Nunca fui defensora de la baja en la edad de imputabilidad, es más, en varias oportunidades apoye lo que opinaba Zaffaroni, ¿pero como no entender la impotencia de la ciudadanía, en casos en que un menor reincide de manera criminal?. Entonces debo pensar que lo que falta es una política social, que a la larga lleva a que haya más seguridad. Y de nuevo me pregunto ¿dónde corno está la famosa redistribución del ingreso?. Debo reconocer, que trato de ser diplomática y no decir que me da por los ovarios la manera prepotente en que se manejan y no dan explicaciones de NADA.

Hay que ser a prueba de todo, para no salir con un palo y romper todo.

Suelo ver los programas de Discovery Channel, y uno de los programas que miró es el de Bear Grylls. Supongo que lo hago por curiosidad, porque si a mi me pasa lo mismo muero de pánico a los diez minutos. Aquí les dejo un video de un episodio de A prueba de todo, que ví en las vacaciones con el Gato, disfruten y tomen nota:

Shalaco

Hoy a la tarde mientras iba a buscar una encomienda, escuchaba el disco de Néstor Garnica " Violinero del tiempo" y se me hizo un nudo en la garganta cuando sentía la letra de Shalaqueando:

Shalaco: palabra quichua. Habitante de la costa del Río Salado

Jorge Washington Abalos nació el 20 de septiembre de 1915, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fue maestro rural en distintas localidades de la provincia de Santiago del Estero. Siendo maestro colaboró con el Dr. Salvador Mazza, científico que descubrió el "Mal de Chagas", enfermedad transmitida por la vinchuca. "El Maestro bichero", le decían, porque juntaba insectos para mandarle al Dr. Mazza a Jujuy, para sus investigaciones.
También fue docente e investigador en las Universidades Nacionales de Tucumán y Córdoba. Dirigió el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
Jorge W. Abalos fue el primer escorpionólogo argentino. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito académico, con orientación sanitaria: vinchucas, flebótomos, cimícidos, serpientes venenosas y arácnidos son los temas que motivaron su curiosidad.
Sus colaboraciones aparecieron en medios gráficos como La Prensa y Mundo Argentino de Buenos Aires.
Su obra más conocida, Shunko, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1960. La película fue dirigida e interpretada por Lautaro Murúa, con guión del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y música de Waldo de los Ríos.
Jorge W. Abalos falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de setiembre de 1979. Su libro Coshmi —que culminaría la serie iniciada por Shunko (1949) y continuada temáticamente por Shalacos (1975)— quedó sin terminar.

Les dejo el libro de Shalaco para lean a don Jorge W. Ábalos.

de Dios para usted...

Lleve la botella de agua bendita DIOS........


Como se puede observar, Dios provee agua bendita de la embotelladora Ibañez.

La verdad no se si era una joda, una cámara oculta o qué; pero este cartel estaba el miércoles 8 de abril a la tarde en la esquina de Libertad e Independencia, sobre la plaza Libertad, en Santiago del Estero.

La primera vez que lo ví no paré a leerlo, es más, pensé que era algún vivo que vendía el agua mineral. Al regresar por el mismo lugar, me detuve y le saqué la foto. Como se puede ver, parece que nadie se animó a sacar las botellas. Al rededor no estaba ninguna persona mirando o prestando atención. ¿Qué habrá sido? vaya uno a saber...la mano de Dios tal vez.

¿Y si me animaba y alzaba una botella? ¿y si me hubiera cambiado algo?
¡¡¡Las oportunidades que sabe dar Dios y uno que las desperdicia!!!

según el cristal con que se mira

Hoy revisando el Google Reader, me encontré con este post de ayer de Polycarpo sobre el discurso de la presidenta en Jujuy y la frase:

“a algunos no les importa incendiar la patria para salvar sus cosas”

Polycarpo, hace el siguiente aporte:
"me gusto el tono del de ayer, como tiene que ser, yendo al frente, porque dice la verdad, la posta, le joda a quien le joda, y cuanto mas moleste, mejor."

Y ayer en el blog del Groncho, haciendo referencia al mismo discurso, publica:
Cristifrase:
"En esta tierra de Belgrano, donde empezó a construirse la Patria y donde los jujeños, que vivían allá, en la época de la guerra por la liberación nacional contra el yugo colonial, no dudaron, no dudaron en desprenderse lo de lo poco o mucho que tenían, no dudaron en quemar sus casas y sus derechos (?) con tal de que la Patria viva".


Cristina Elisabeth Fernández Wilheim de Kirchner
Incendiaria Nacional
Jujuy, Abril de 2009
Pink House Site

E irónicamente comenta: ¿Nos estará mandando un mensaje?


Yo dejo su opinión a su criterio.


Para leer:Éxodo Jujeño

Rocco, Coquita y Música

El Rocco cuando me va a levantar a la mañana:

El Rocco debajo de la mesa en la cocina:


La última vez que fui a la Capi con asombro ví el precio de la coquita de 200 c.c. a $3!!!!

Cuando aquí cuesta 75 centavos!!!!!!

Supermercado de Rodriguez y Castelli - 01/04/09

Como quien hondiar
me tomo una coquita con el Rocco a mi lado y escucho a los Divididos junto con Peteco Carabajal en el festival de Cosquín 2008.



Saludos y buen comienzo de semana.

Transmisión hermana: Entre Matacos y Diaguitas


Imagen del patio del Indio Froilán.


A la sombra del vino
se quemara sus huesos
cuando algún dios del bosque
haga astillas el viento...

Cuando alguna guitarra
con oídos atentos
devuelva en chacareras
los ritmos del silencio...

Entonces el olvido
se quedara muy lejos
porque aunque viejo y pobre
volverá con los tiempos...

Serás otra vez guitarra
tal vez bombo leguero
cuando la muerte vive
en los brazos del recuerdo


Reflexión en la bitácora de memoria colectiva: Alfonso "Pocho" Nassif
Alfonso Nassif (1932). Poeta y escritor. Nació en Icaño (Santiago del Estero). Creador y coordinador de talleres literarios desde mediados de los años 70. Colaboró en el diario "El Liberal" de su provincia y en distintas revistas literarias del país: "Polen" (Catamarca), "Cartón de Poesía" (Tucumán), etcétera. Fue presidente de la SADE -sección local- y es fundador del Centro Bandeño de Investigación y Letras (CEBIL). El paisaje de su lugar y la gente que lo habita son los temas más fuertes que hacen a la identidad de su poesía. "La ciudad en los ojos", es el título de uno de sus libros.

Mañana acompañame por Radio Cero, de 11 a 12.30 en un Transmisión Huaucke a puro folclore. Si quieren me pueden dejar pedidos en los comentarios

Y como todo tiene que ver con todo, dijo Pancho Ibañez, le dedico a mi prima La Claudia este videito: "Mataco Díaz" El Chaqueño Palavecino

¿Y porque le dedico esta canción?. No es por que le guste el Chaqueño, nada que ver. Es una anécdota que la tiene como protagonista junto a los matacos.

Pero primero voy a contar quienes son los matacos. Es la población aborigen Wichi que antiguamente habitaban las zonas occidentales del Chaco Central y Austral, en la margen izquierda del río Bermejo. Después se fueron desplazando hacia el norte del Bermejo y hacia el sureste de la región Chaqueña .
Actualmente existen además asentamientos en el oeste de las provincias argentinas de Formosa, Chaco y en el extremo noroeste de Santiago del Estero.

Los quechuas les dieron el nombre peyorativo de matacos, nombre con el cual han sido vulgarmente llamados hasta fines del siglo XX (mataco es el nombre de una especie de armadillo, común en la región).

Ahora voy a la anécdota. Hace un par de años Claudia, viajó con una colega (ella es profesora de inglés) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar de un curso. Llegó a la terminal de Ómnibus de Retiro con su amiga, y su equipaje a cuestas.
Cuando tenía que bajar por la escalera mecánica tuvo la mala suerte de no embocar la valija en el escalón, causándole un terrible golpe a un elegante joven de traje que se encontraba adelante de ella.
En versión santiagueña sería: "la Claudia lo a garroneado al chango con la valija".
Entonces el joven, delicadamente se da vuelta la mira a los ojos y le dice: - AYY ESTOS MATACOS!!!

La Dueña en brazos de la prima Claudia.

A lo que yo le diría: - bueno si, pero en Santiago del Estero la mayoría somos DIAGUITAS.

Los Diaguitas los dejo para otro post.

DESNUDO Y VIEJO

Desnudo llegue a este mundo
y con poco partiré,
pa'que cargar equipaje
si me ire pa'no volver

Pa vivir es importante
tan solo lo que tienes
poquito aprietan las manos
la copla te hará nacer.

Llorando abres los ojos
al cerrarlo te pierdes,
que poquito vale el hombre
si el alma ya no se ve.


ESTRIBILLO
Diosito me dio la vida
y me ha regao con su suerte,
velay también yo le debo
el misterio de mi muerte.


Desde el vientre de su madre
el hombre comienza a andar,
hacia el vientre de la tierra
que es la madre universal.

Toda siembra da su fruto
si les preparas el suelo,
que cosecha tendrá el hombre
si abona su pensamiento.

El hombre es igual que el árbol
se nutre de sol y agua,
se pudre cuando le sobra
se seca cuando le falta.

ESTRIBILLO

Desnudo y viejo (Chacarera)
Letra: Jacinto Velázquez
Música: Pilly Herrera




Escuchando la letra con esta música ¿cómo es posible que no me vibre el alma?



Nota: Versión de Néstor Garnica, de su disco Volinero Del Tiempo (2008
)


Me voy preparando para el 10 de abril...ya llega, ya se viene...